Financial Times: La resistencia de la economía rusa a las sanciones sorprendió a muchos economistas

Los economistas indican que Moscú salió de la recesión “esquivando los intentos occidentales de limitar sus ingresos por la venta de energía y aumentando el gasto en defensa”.

La resistencia de la economía rusa ha sorprendido a muchos economistas, que creían que la ronda inicial de sanciones occidentales tras el inicio de la operación especial militar hace casi dos años podría causar una contracción catastrófica, reportó Financial Times.

Por el contrario, los expertos en la materia indican que Moscú salió de la recesión “esquivando los intentos occidentales de limitar sus ingresos por la venta de energía y aumentando el gasto en defensa”, señala el periódico.

FT detalla que Rusia está destinando aproximadamente un tercio del presupuesto del país al esfuerzo bélico, lo que supone triplicar el de 2021. Esto incluye no solo la producción de armamento, sino también los pagos sociales a los militares que participan en la operación especial militar y a sus familias, así como algunos gastos en los nuevos territorios.

Según el artículo, en 2023, los ingresos energéticos de Moscú alcanzaron los 8,8 billones de rublos (96.800 millones de dólares), una cuarta parte menos que el resultado récord de 2022, pero por encima de la media de los últimos diez años.

Mientras, esta semana, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su previsión sobre el crecimiento económico de Rusia para 2024. El organismo estima que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá un 2,6 % este año, lo que supone una marcada reconsideración desde el 1,1 % pronosticado el pasado mes de octubre.

El viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se burló de los pronósticos occidentales que preveían “recesión, fracaso, colapso”, y que “bajo de la presión de sanciones” el país “retrocedería, se rendiría, se derrumbaría”, bromeando que mostraría a esos predicadores “un famoso gesto”.

Fuente: RT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61