El Ecuador es un país que toma deuda para subsidiar combustibles, indicó Otto Sonnenholzner

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Econ. Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República, dialogó respecto a la situación económica del país.  

La realidad nacional siempre alcanza las campanas. “Por eso en mi caso yo quise hacer la campaña ajustada a la realidad nacional”, indicó Sonnenholzner, “evidentemente los resultados no fueron los esperados, pero prefiero ser claro, ser frontal y haber dicho en campaña lo difícil que puede ser la situación”. 

El país necesita soluciones estructurales para darle sostenibilidad a sus finanzas públicas. El Ecuador viene arrastrando déficit de forma consecutiva desde el año 2014. Déficits que han llegado hasta el 8% del PIB.

Solo en 2020 se tomaron decisiones estructurales para dar soluciones a los problemas que pasaron en ese entonces por la revisión de los subsidios a los combustibles acompañado de la renegociación de la deuda externa. Eso alivió, ayudó, pero no fue suficiente, sobre todo porque el gasto público viene creciendo inercialmente por los escalafones salariales, las carreras profesionales en la Fuerza Pública, en el sector docente, por inflación. “Siempre hay incremento del gasto público y no hemos tenido reducciones de gasto significativas con la excepción de la decisión de los subsidios y la reducción del tamaño del Estado en 2019-2020″, dijo, “no hemos tenido incremento, tampoco ingresos mayores”.

El exvicepresidente, en lo personal, apostaría por corregir la “política social regresiva” que son los subsidios a los combustibles y dar compensaciones con creces a los ciudadanos para que puedan aliviar su economía por tres razones:

  1. La política publica de subsidiar los combustibles fósiles no tiene sentido económico, ambiental, ni social.
  2. Hay mas plata en los subsidios a los combustibles, alrededor de $4.000 millones para este año.
  3. Esta política depende directamente del Ejecutivo, no pasa por el Legislativo.

“Uno en el fondo debe de estar en el servicio público para corregir los errores históricos estructurales que tanto daño han hecho”, comentó Sonnenholzner.

Ecuador viene subsidiando los combustibles desde hace 50 años. ¿Cuánto ha invertido el país en esa política pública? Más o menos el equivalente que tiene en deuda, entre $70.000 y $80.000 millones.

Esto quiere decir que el Ecuador es un país que toma deuda para subsidiar combustibles.

En el año de la pandemia, 2020, Ecuador fue el único país en revisar sus políticas de subsidios. Muy pocos países conservan subsidios generalizados a los combustibles. En América Latina solo Venezuela y nuestro país lo hacen. Se eliminaron los subsidios ese año.

La lógica es “suben los combustibles, sube todo”.

Según las tablas de inflación del 2020 en América Latina, la inflación en Ecuador fue la más baja en ese año marcado por la hiperinflación debido a la cantidad de dinero que se inyectó en la economía de los distintos países.

A pesar de haber eliminado subsidios, no hubo una inflación fuera de los parámetros tradicionales desde que hay dolarización.

“Esto quiere decir que se cae ese mito: no hay una relación tan directa, inmediata, grande o alta entre subsidio a los combustibles e indicadores de precios”, puntualizó Sonnenholzner.

Según el exvicepresidente, lo eliminado en subsidios se debería devolver en compensaciones que generen verdadero desarrollo social.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER