Rusia urge reunión del Consejo de Seguridad por los bombardeos de Estados Unidos en Siria e Irak

Los ataques de Estados Unidos en Medio Oriente han provocado las reacciones de Siria, Irak, Irán, Yemen y Rusia.

Rusia pidió el sábado la convocatoria “urgente” de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de los recientes bombardeos estadounidenses en Siria e Irak.

Acabamos de pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza a la paz y la seguridad creada por los bombardeos estadounidenses en Siria e Irak”, indicó en las redes sociales el representante ruso ante la ONU, Dmitri Polianski.

Washington anunció el viernes por la tarde los bombardeos contra más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, “el comienzo” de su respuesta al ataque contra sus tropas en Jordania.

Estados Unidos indicó que las operaciones estaban dirigidas contra fuerzas de élite y milicias proiraníes a las que atribuyó el ataque con dron que el 28 de enero mató a tres militares estadounidenses en una base en Jordania, donde estaban desplegados en el marco de la coalición internacional que combate a la organización Estado Islámico.

Las represalias estadounidenses contribuyen a “avivar el conflicto en Oriente Medio de forma extremadamente peligrosa”, reaccionó la cancillería siria.

Irak denunció una “violación de la soberanía iraquí” y anunció que convocará al encargado de negocios norteamericano para notificarle su protesta.

Irán, el archirrival regional de Washington e Israel, condenó “enérgicamente” los bombardeos y advirtió que podrían “agravar las tensiones y la inestabilidad en la región”.

Estados Unidos insistió este sábado en que había advertido a Irak antes de los bombardeos contra posiciones de milicias proiraníes en este país y en Siria, en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania, unos ataques que fueron autorizados por el presidente Joe Biden el pasado domingo.

En declaraciones a NBC News, un alto funcionario de la administración Biden dijo que “no fue un gran aviso” por la relación de Irak con las milicias respaldadas por Irán en el país, pero que “no es exacto decir que no fueron informados”. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER