Desde finales de noviembre de 2023, Danilo Palacios ejerce como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), tras ser designado por el presidente de la República, Daniel Noboa. Palacios llegó desde el sector productor y exportador bananero, y, pese a que el periodo de este gobierno será de solo 18 meses, hasta mayo del 2025, el secretario de Estado asegura que se puede hacer mucho en ese tiempo por el agro.
Para esto, Palacios destaca que la meta principal de su gestión, hasta mayo del próximo año, será conectar a los productores agropecuarios directamente con los mercados internos, que incluyen a la industria y los supermercados. El ministro aseguró que no haber hallado la forma de conectar a los actores de las diferentes cadenas agropecuarias fue problema de los anteriores gobiernos y ministros que pasaron por el MAG.
“Si logramos hacer esta conexión entre productores y el mercado nacional, que es donde hemos tenido mayores inconvenientes, vamos a hacer muchísimo. Para mí, esa es la parte más importante; es en donde hemos estado trabajando sin ver la luz y sin poder solucionar esto”, sostuvo Palacios.
Citó como ejemplo al sector maicero, al recordar que la demanda de maíz en el país es mayor que la oferta, que tiene un déficit anual de alrededor de 400.000 toneladas métricas que la industria debe importar para cubrir sus necesidades.
Por ejemplo, el MAG autorizó desde diciembre del año pasado la importación de 91.566 toneladas métricas de maíz amarillo duro para cubrir la demanda de los primeros meses del 2024. Esta importación representa una disminución de 74.537 toneladas respecto del año pasado, cuando se autorizó el ingreso de 166.103 toneladas del grano para cubrir la demanda del país.
Otro reto en este corto periodo será sacar de la ecuación o lograr formalizar a los intermediarios. ¿Qué es lo qué sucede, según el ministro? “El intermediario es el culpable, que va y compra al productor en la época cuando su cosecha está en precio bajo, guarda el producto para venderlo al precio más alto y se crea supuestamente esta situación de falta de producto”, explicó Palacios.
¿Cuál es la solución? Palacios indicó que, en el momento en que se logre conectar al productor con la industria, se saca al intermediario o se logra que trabaje de manera formal, lo que también sería importante a criterio del ministro. “Trabaja. No quieras ganar mucho porque al final tienes que cuidar a la gallina de los huevos de oro, a quien genera”, aconsejó Palacios a este sector de la cadena.
Sustituir el 20 % de importaciones de harina
Otro sector que está en la mira del ministro es el panificador. Adelantó que tiene planificada una reunión con el sector para lograr idear e implementar un plan de sustitución de importaciones, en este caso de la harina, que el sector importa en su totalidad de mercados internacionales.
“Nosotros comemos mucho pan, como todo el mundo, pero estamos importando el producto. La harina que tenemos acá se la compra de afuera. Yo he conversado con ellos (los panificadores) y están de acuerdo; estamos hablando de una sustitución del producto de importación, de la cantidad del 100 % que se importa el 20 % comprar aquí en el país”, adelantó Palacios.
Explicó que el problema de este sector es que están obligados a comprar en otro país porque los precios en Ecuador no son competitivos. “Ahí tenemos que trabajar, trabajo de transferencia de conocimiento y de tecnología, ser productivos, tener un producto a buen costo que nos permita producirlo aquí, que sea nuestro propio producto que se consuma”, señaló.
Aumentar producción de cebada de 5.000 a 30.000 hectáreas
La producción nacional de cebada también tendrá prioridad en este corto periodo. El titular del MAG reveló que autorizó una nueva semilla llamada Voyager que es utilizada por Cervecería Nacional (CN). Palacios señaló que la producción de cebada actualmente en Ecuador es de cerca de 5.000 hectáreas. “Vamos a empezar en este año, y hay la posibilidad de crecer de 5.000 hectáreas y pasar a 30.000 hectáreas. Ellos (CN) están dispuestos a trabajar en ese programa”, afirmó el ministro.
Esta nueva iniciativa se sumaría a otras que la empresa lleva a cabo en el país, como el programa Siembra por Contrato, que se inició en el 2019 para desarrollar cebada maltera en Ecuador que se utiliza en el proceso de producción de la marca de cerveza Nuestra Siembra, hecha con ingredientes nacionales y que fue lanzada en julio de 2020. Y antes, del 2009 al 2014, Cervecería Nacional invirtió $ 1,8 millones en otro plan, Siembra Cebada.
En tanto, Siembra por Contrato comprende una inversión de $ 12 millones hasta el año 2025 para beneficiar a más de 2.000 agricultores, al igual que a más de 170.000 personas que forman parte de la cadena productiva.
Por su parte, el ministro proyecta buenos resultados para el país. “Soy un convencido por nuestra posición geográfica y las condiciones climáticas que tenemos. Los problemas climáticos afectan a los países que están cerca de los polos. La posición nuestra de estar en el centro del mundo nos va a dar oportunidades. Se verá en el futuro: Ecuador va a ser la despensa de otros países”.
Fuente: El Universo
ra