En los próximos días podría haber un fallo de la Corte Constitucional sobre la acción pública de inconstitucionalidad al artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal que condena el homicidio con prisión de entre 10 y 13 años.
La demanda fue presentada por Paola Roldán, de 42 años y quien desde hace tres recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que la mantiene postrada en una cama.
De ser independiente, su vida pasó a depender de un respirador. Sus dolores son fuertes y perdió el movimiento. Solo tiene el control de los músculos del rostro.
La mujer ha sufrido un calvario. Varias hospitalizaciones, infecciones y otras dolencias la llevaron a perder 40 libras en tres meses.
Para abrir el camino para que se le aplique la eutanasia, el abogado de Roldán demandó ante la Corte Constitucional de Ecuador la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple.
La causa se signó con el número 67-23-IN y fue admitida el 29 de septiembre de 2023 con voto de mayoría del Tercer Tribunal de Sala de Admisión.
Finalmente en el caso de @PaolaRoldanE, la @CorteConstEcu notificó a las partes que el expediente pasó al pleno del organismo jurisdiccional, por lo que sería cuestión de días que se conozca la decisión final. Recordemos que este proceso lleva 104 días sin resolución. pic.twitter.com/5UUAxgD24H
— Justicia Minuto a Minuto (@MinutoJusticia) February 2, 2024
Este 2 de febrero se dio la providencia de recepción de proceso y con esto se espera que en los próximos días se dé a conocer la sentencia.
Ante este paso, Roldán posteó en su cuenta de X que pensaba que no lograría ver los frutos de la demanda.
“He sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento”, añadió.
Además hizo un llamado a los jueces para que la resolución no tarde.
Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra.
Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado… https://t.co/jr51X9Gx2T
— Paola Roldan Espinosa (@PaolaRoldanE) February 2, 2024
Fuente: El Universo
ra