Cuando un trabajador en relación de dependencia es despedido de un empleo o lo pierde por causas ajenas a su voluntad podrá acceder a un seguro que se ha ido acumulando a través de los aportes que realiza su empleador.
Este valor es el que se conoce como seguro de desempleo y se paga durante cinco meses. El valor que se paga es el 70% del salario básico unificado a la fecha de cese de la relación laboral, es decir, que si esto sucede en el 2024 el valor es de 322 dólares.
Para acceder a esta prestación deberá cumplir con los requisitos de:
- Tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las seis últimas deben ser consecutivas.
- Haber cumplido 60 días de estar cesante.
- Haber cesado en relación de dependencia.
- Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 días de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) excluye de este seguro a los afiliados que renunciaron voluntariamente, los afiliados voluntarios, jubilados, afiliados sin relación de dependencia, afiliados al seguro campesino y afiliadas al trabajo no remunerado del hogar.
El trámite para acceder al seguro de desempleo es:
- Ingresar al portal del IESS y acceder a Servicios en Línea, sección Asegurados.
- Haga clic en Afiliados y seleccione Seguro de Desempleo.
- Presione Solicitud de Prestación y complete sus datos.
- Acepte el envío del formulario.
La institución señaló que se podrá retirar tanto el seguro de desempleo y la cesantía al mismo tiempo, pero si primero retira los fondos de cesantía no se le permitirá aplicar al seguro de desempleo.
Fuente: El Universo
ra