Miami es la segunda ciudad con la mayor inflación anual en Estados Unidos

Un informe destacó el aumento de precios en la ciudad, el cual sobrepasa el promedio nacional y la coloca solo detrás de Dallas en la lista.

Aunque la Reserva Federal, banco central de los Estados Unidos, mantiene una perspectiva cautelosamente optimista sobre la tasa de inflación interanual en el país norteamericano, un reciente estudio revela que Miami no escapa a las preocupaciones, pues supera el promedio nacional y se posiciona como la segunda ciudad con la mayor inflación anual.

El análisis, llevado a cabo por WalletHub, empresa de finanzas personales, de acuerdo con su página web, examinó 23 Áreas Estadísticas Metropolitanas (MSA) principales, lo que compara dos métricas clave relacionadas con el Índice de Precios al Consumidor (IPC): la variación mensual del IPC (diciembre de 2023 respecto a octubre y noviembre de 2023) y la variación anual del IPC (diciembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior). Miami, específicamente en la región de Fort Lauderdale-West Palm Beach, destacó con un puntaje de inflación de 72.5, lo que la sitúa en el segundo lugar a nivel nacional.

Cuando se examina la comparación mensual, el IPC de Miami muestra una leve disminución del 0.20%, lo que refleja una situación de deflación. No obstante, la perspectiva cambia al evaluar la variación anual, donde la inflación se eleva significativamente a un 5.70%. Esta cifra supera a ciudades como Dallas, que lidera la tabla con un 5.20%, pero con una menor variación en la medición comparada con los dos meses anteriores.

Reserva Federal considera optimista pero cautelosa la reducción inflacionaria en Estados Unidos. - (Imagen Ilustrativa Infobae).Reserva Federal considera optimista pero cautelosa la reducción inflacionaria en Estados Unidos. – (Imagen Ilustrativa Infobae).

WalletHub subraya que,miamibre de 2023. Esta desaceleración es interpretada como una noticia alentadora para la Reserva Federal, que evalúa cuidadosamente las perspectivas de política monetaria.

La firma financiera sugiere que el gobierno podría considerar elevar las tasas de interés para mitigar aún más la inflación. Factores como la guerra en Ucrania y la escasez de mano de obra han contribuido a mantener niveles relativamente altos de inflación en Estados Unidos. La variabilidad en las tasas de inflación entre las distintas ciudades resalta la importancia de este estudio, subraya WalletHub.

Ranking completo

  • Dallas: ostenta el primer lugar porque arrojó 90.0
  • Urban Honolulu: 70.58
  • San Diego: 66.09
  • Detroit-Warren-Dearborn: 62.12
  • Tampa-St. Petersburg-Clearwater. 61.09.
  • Houston-The Woodlands-Sugar Land, TX: 59.62
  • Riverside-San Bernardino-Ontario, CA 59.55
  • Denver-Aurora-Lakewood: 54.62
  • Philadelphia-Camden-Wilmington: 54.42

¿Cómo se mide la inflación anual?

En Estados Unidos, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la medición de la inflación anual se realiza a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es elaborado por la BLS. El IPC es una medida que evalúa la variación en el tiempo de los precios de una canasta ponderada de bienes y servicios consumidos comúnmente por los hogares estadounidenses.

El declive generalizado en la tasa de inflación no refleja la situación en ciudades como Miami, donde los números anuales desafían la tendencia positiva reciente. (Imagen Ilustrativa Infobae)El declive generalizado en la tasa de inflación no refleja la situación en ciudades como Miami, donde los números anuales desafían la tendencia positiva reciente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El proceso de medición implica la recopilación continua de datos de precios para una amplia gama de productos y servicios en áreas geográficas específicas. La canasta incluye elementos como alimentos, vivienda, atención médica, transporte y educación, entre otros. Estos precios se ponderan de acuerdo con la importancia relativa de cada categoría en el gasto total de los consumidores.

La cifra proporcionada da una medida porcentual que refleja cómo los precios han cambiado en comparación con el año anterior. La Reserva Federal y otras autoridades económicas utilizan esta información para evaluar la salud económica y tomar decisiones sobre políticas monetarias. La publicación regular de estos datos brinda transparencia y permite a los analistas y al público en general comprender mejor la evolución de los precios en la economía estadounidense.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61