El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Tungurahua ratificó este miércoles, 31 de enero, “la prohibición de espectáculos artísticos, desfiles y todo tipo de evento público y privado de concentración masiva, con el propósito de salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos”.
Esto implica la suspensión de las actividades programadas en las distintas localidades de esta jurisdicción para el feriado de carnaval, que será el lunes 12 y martes 13 de enero, y que sumará al fin de semana, por tanto, el asueto será de cuatro días.
“La decisión del COE provincial es tenaz, es terrible, la economía está paralizada, no de ahora, sino desde antes por la percepción de inseguridad que había, por eso la expectativa para mejorar las ventas era el feriado de carnaval y aquí en Ambato por la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF)”, aseguró Diego Mosquera, expresidente de la Cámara de Comercio de Ambato y del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua.
Aseveró que muchos negocios y comerciantes trabajan para el feriado de cuatro días, y que eso les permitía tener un colchón económico para algunos meses.
Porque si en días normales se calcula que en Ambato en promedio se generan alrededor de $ 10 millones, en la FFF casi se duplicaba esa cantidad.
Esto afecta a todos, a los grandes, medianos, pequeños e incluso a los informales, porque los turistas y familiares llegan a disfrutar de los espectáculos y generan aunque sea un dólar. Si se calcula la llegada de 500.000 personas, el monto sería de medio millón de dólares.
Diego Mosquera estima que se pudo haber hecho programas como la bendición de las flores, fruta y el pan; la elección de la reina sin mucha concurrencia y los desfiles itinerantes como se hizo en la pandemia del COVID-19.
La diseñadora Angélica Tirado, encargada de elaborar uno de los carros alegóricos para el desfile de la FFF, aseveró que es conocido que la festividad atrae a miles de turistas que dejan recursos económicos para todos.
Ella sostuvo que la decisión del COE provincial no le afecta a nivel personal, porque sigue trabajando hasta cuando el carro esté en el punto de colocarse los productos naturales.
Sin embargo, dijo, la afectación es para el personal que tiene para trabajar solo por la temporada y que al haberse postergado la FFF ya no se lo contrata. Antes tenía hasta quince personas, ahora solo tiene tres.
Contó que otros diseñadores tienen espacios que arriendan para la construcción de los carros alegóricos (que no es su caso), a ellos les afecta la suspensión. Además, el Comité Permanente de la FFF entrega el 50 % como anticipo y el resto se lo iba a hacer entre abril, pero ahora será en mayo o junio, además deberán buscar alternativas para reemplazar las frutas y flores de la temporada, pero con seguridad a precios más altos, eso también afecta un montón, agregó.
Suspenden reservas
Alfonso Pérez, gerente general del hotel Emperador y miembro de la Cámara de Turismo de Tungurahua, aseguró que, sin estar en contra de las medidas del Gobierno nacional para combatir la inseguridad, desde que se decretó el estado de excepción trabajan con alrededor del 10 % de la capacidad.
Todo se refleja en la no creación de más puestos de trabajo y se reducen los que hay.
“Durante las dos últimas semanas se devolvió dinero a alrededor de 25 personas que habían hecho las reservaciones para los días de la FFF, porque para las festividades se llenaba porque las reservas se hacían desde noviembre, es decir, la decisión del COE provincial es la ruina para el comercio y como siempre uno de los más afectados es la hotelería”, manifestó Pérez.
También en mercados como el Modelo, donde se ofrecen los tradicionales llapingachos, se advierten pérdidas.
Janeth Tapia comentó que las ventas se triplican en la fiesta con relación a los días normales, por esa razón incluso contrata gente para que apoye, pero en esta ocasión no lo hará. (I)