El presidente Biden firmará este jueves una orden ejecutiva que sanciona a cuatro ciudadanos que provocaron ataques que “desestabilizan” Cisjordania. El gobierno de Israel ya está al tanto.
El presidente Joe Biden firmará este jueves una orden ejecutiva que aplica sanciones a individuos que generaron actos de violencia en Cisjordania y que por tanto provocan “desestabilización” en la zona, según informaron fuentes de la Casa Blanca. Las sanciones involucran a personas que generaron acciones violentas para desplazar a palestinos de sus tierras, explicaron los informantes.
En concreto se trata de cuatro casos. La información, divulgada en primera instancia por la agencia AP, fue confirmada por la Casa Blanca en una llamada telefónica con periodistas de la que participó el portal de noticias Infobae, en la que dieron detalles sobre cómo serán las sanciones.
Las designaciones incluyen a personas que han realizado actos de violencia directamente y aquellos que han participado en repetidos actos de “intimidación y destrucción de propiedad” en busca de lograr el “desplazamiento forzado de las comunidades palestinas”, explicó un funcionario de la administración Biden.
La Casa Blanca enfatizó que esta decisión no es específicamente para israelíes, sino que puede ser aplicada también a palestinos o cualquier tipo de extranjero que participe en actos de violencia en Cisjordania que “socaven” la estabilidad.
La orden ejecutiva, según el gobierno de Biden, es una continuación de los esfuerzos previos de la administración para abordar la creciente violencia en Cisjordania, incluyendo una directiva del Consejo de Seguridad Nacional en noviembre pasado y restricciones de visa anunciadas por el Secretario de Estado Antony Blinken en diciembre.
En diciembre, EEUU ya había aplicado restricciones de visas para “individuos involucrados en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en la ocupada Cisjordania”. Biden a finales de octubre también había condenado los ataques de colonos a los palestinos tras el ataque terrorista de Hamás a comienzos de ese mes. “Hay que poner fin a esto. Tienen que rendir cuentas. Tiene que parar ya”, dijo.
Ejemplos concretos
Uno de los sancionados por Estados Unidos es un colono israelí que incendió vehículos y edificios, agredió a civiles y causó daños a la propiedad que luego derivaron en la muerte de un civil palestino.
Otro caso se deriva de la agresión a agricultores por parte de un grupo que “atacó directamente con garrotes de piedras” y provocaron lesiones a otros ciudadanos.
También se sancionó a personas que “intentaron romper ventanas de vehículos que pasaban” y bloquearon carreteras en un acto de intimidación a los palestinos.
En un cuarto caso se trata de personas que participaron en un ataque a civiles beduinos palestinos y los amenazaron con violencia adicional si no abandonan sus hogares. En ese caso llegaron a quemarles campos y destruir sus propiedades.