En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el analista político, Dr. Simón Pachano, conversó sobre la coyuntura política que se vive en el país. “Estamos en un momento diferente”, sentenció.
Bajo el punto de vista del Dr. Simón Pachano, los hechos suscitados el 9 de enero significaron un quiebre muy importante en la coyuntura política y en la seguridad del país. La respuesta que dio el Gobierno del presidente Daniel Noboa cambió radicalmente el panorama en varios aspectos, es decir, frenó en alguna manera la ola delictiva, la violencia.
Dio una muestra de decisión de tomar cartas en el asunto de la seguridad y esto ha dado un apoyo como resultado de parte de los ecuatorianos. Según la encuestadora Comunicaliza, la aceptación del presidente de la República llega al 80%.
Esto para el resto de fuerzas políticas, les guste o no la posición de Daniel Noboa, deberían significar que es un llamado del país a los políticos, que la Asamblea tiene que tomar conciencia de este mensaje de la ciudadanía.
En el aspecto del debate en el tema económico, Pachano cree que es ahí lo que se está haciendo de reproducir los vicios del pasado. “Estamos viendo que hay una Asamblea que empieza a buscar la quinta pata al gato en término a la solución de los problemas que no son exclusivamente de la seguridad”, dijo, “no son unos problemas coyunturales de este momento para enfrentar el crimen organizado”.
Fundamentalmente se debe ordenar la economía del país. El Ecuador tiene un déficit fiscal sobre los $5.000 millones.
El problema no es simplemente decir “vamos a cobrar a los que deben”. Aquí hay problemas de fondo y eso es lo que está tratando de eludir un sector de la Asamblea, el mayoritario, según el analista es un tema estructural el que tiene que enfrentar el país, el hueco fiscal y en general la situación económica.
“El país ha venido eludiendo cualquier tipo de ajuste, no de ahora, sino de los años 80”, Pachano comentó que el producto per cápita entre 1980 y 2000 no creció, solo después de la dolarización tuvo un incremento y, a partir de 2006-2007 hasta la actualidad, se estancó nuevamente. No tenemos una economía que realmente crezca.
En relación al apoyo de los Estados Unidos en territorio nacional y los comentarios de que se está perdiendo soberanía, el experto dijo que “sobre perder soberanía es un absurdo, no se puede aplicar ese término en un mundo globalizado”. El acuerdo con la nación norteamericana le parece que va a permitir un control más eficiente en la entrada y salida de la droga en Ecuador.
Para Pachano, los políticos ya están pensando en las elecciones de 2025 más que en resolver los problemas actuales, y que el presidente Noboa iba por ese camino pero que esa posición ha cambiado estos días.