La candidata del oficialista Morena y favorita a las presidenciales consideró que la razón de esas informaciones es influir en el clima electoral.
La candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, reaccionó a los recientes reportajes publicados en medios internacionales, que aseguran que hubo un supuesto financiamiento del narco a la primera campaña de Andrés Manuel López Obrador, en 2006.
«Es importante decir que no haremos jamás pactos con criminales, con nadie», aseveró Sheinbaum en un video subido a sus redes sociales, en alusión a los tres reportajes, publicados casi simultáneamente en Propublica, Deutsche Welle e InSight Crime.
Las piezas periodísticas, que citan a fuentes anónimas, aluden a las investigaciones realizadas por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), sobre la supuesta entrega de dos millones de dólares del narco a operadores políticos de López Obrador, que trabajaban en su primera campaña rumbo a las presidenciales de 2006.
No obstante, en una de las piezas periodísticas, el reportero hace hincapié en que la investigación de la DEA «no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas«.
«¿Cuál es el objetivo?», se preguntó Sheinbaum sobre la publicación del material periodístico. «Pues obviamente no quieren a nuestro movimiento. Es período electoral», respondió la clara favorita para los comicios presidenciales.
«Es absolutamente falso y es crear una noticia a partir de una noticia con una falsa información», añadió.
Por su parte, López Obrador tildó de «calumnia» lo publicado en los tres medios internacionales, a la vez que cuestionó a los periodistas: «¿Dónde están las pruebas?«.
Del mismo modo, el mandatario adelantó que no llevaría a cabo ningún juicio formal contra los periodistas o los medios que difundieron esa información, pero denunció directamente al Gobierno de EE.UU. por «permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política».
Fuente: RT