El Ecuador debería prestarle un poco más de atención a los problemas internacionales, mencionó Hernán Pérez Loose

En entrevista con KCH FM Radio  KCH TV, dialogó el Dr. Hernán Pérez Loose, internacionalista, sobre las relaciones internacionales de Ecuador.

El Ecuador es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, al término de la II Guerra Mundial. Todos los creadores de la Carta en San Francisco trataron de enmendar los errores cometidos en las guerras mundiales creando un sistema multilateral.

La ONU es el organismo más universal que existe en el planeta, forma parte prácticamente de los 193 países. Su misión es velar por la paz y la seguridad internacional, fomentar el desarrollo, y la vigencia del tratado firmado en 1945.

Con sede en Nueva York, las Naciones Unidas llevan a cabo misiones de paz en todo el mundo. La agenda del organismo es enorme, abarca clima, derechos humanos, tratados multilaterales y diversas comisiones. Es una organización que se dedica, a través de la diplomacia, a asegurar la paz en todo el mundo.

El Ecuador desde el año pasado forma parte de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, único órgano de la entidad cuyas sus decisiones son vinculantes. La última vez que el país formó parte de esta comisión fue hace 30 años.

Postura de Ecuador ante los conflictos bélicos actuales: Rusia-Ucrania, Israel-Hamas

“Nosotros hemos defendido el derecho de Ucrania a su integridad territorial, a la preservación de sus fronteras”, para Pérez esto no podía ser de otra manera considerando que Ecuador pasó por una disputa similar en el siglo XX.

La postura es de rechazar, condenar, al país agresor, en este caso Rusia, por su actitud. Catalogó al conflicto como una “guerra absurda por decisión de Putin”. Esta guerra no es algo que comenzó de la noche a la mañana, es algo que tiene antecedentes en años anteriores.

Es una violación de la carta de la ONU y afecta económicamente a Europa y las exportaciones de nuestro país. 

Explosiones en Kiev, Ucrania. Imagen: Nicolas Cleuet / Le Pictorium/IMAGO

Con respecto al brutal ataque de Hamas a Israel y la respuesta del país hebreo, Pérez comentó que hay un temor en medio oriente de que este conflicto bélico se expanda. “El otro conflicto es muy grave que se viene creciendo y gestando desde hace décadas”, mencionó. 

El personal de seguridad vigila los camiones que transportan ayuda cuando llegan a Rafah, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el sur de la Franja de Gaza el 17 de enero de 2024. REUTERS/Mohammed Salem

 

“Creo que el Ecuador debería prestarle un poco más de atención a los problemas internacionales”, dijo el internacionalista, quien considera que la élite dirigente ecuatoriana formada por académicos, políticos, sectores sociales y laborales deben ponerle mucha atención al escenario internacional. “Es un mundo que se globalizó a partir de la Guerra Fría y que hoy se encuentra amenazado en su estabilidad y desarrollo”, sentenció.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER