Prórroga y subrogación, tesis entre las que se debate la presidencia de la Corte Nacional de Justicia

Una vez no se han conseguido los doce votos conformes que se necesitan para ser elegido como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la prórroga y la subrogación son las ideas que aparecen como la salida a la pugna que existe por la presidencia del más alto órgano de justicia ordinaria del país.

La jueza Daniella Camacho apoya la tésis de la subrogación al ser la más antigua de los magistrados titulares actuales y la mejor puntuada en el proceso de designación de 2018; mientras que el actual titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, se decanta por la prórroga de funciones, pues cree que no hay norma que legalice o legitime una subrogación en los términos que se plantean.

Camacho y Saquicela, ambos de la Sala Penal de la CNJ, son los dos candidatos que siguen en carrera por la presidencia de la Corte Nacional. La primera obtuvo una votación final de seis voluntades a su favor y Saquicela consiguió nueve respaldos de los 15 jueces titulares que asistieron a la sesión extraordinaria del viernes 26 de enero pasado. El magistrado José Suing también fue otro de los candidatos, pero solo obtuvo tres votos a su favor en la primera votación y cinco para la segunda.

Al no tener los votos ninguno de los dos candidatos, los panoramas que quedan es que exista una convocatoria o autoconvocatoria y el pleno con 15 jueces titulares, hasta el 3 de febrero próximo, vuelva a reunirse para intentar darse una elección  o esperar a que llegue el 5 de febrero próximo, fecha en la que terminaría la presidencia de Saquicela, y ya solo con once jueces titulares, el pleno se autoconvoque para decidir qué hacer en esta situación.

El 3 de febrero próximo, por el cumplimiento de su período, cuatro jueces titulares dejarán sus cargos: Luis Rivera,  Walter Macías, Byron Guillén y Fabián Racines.

Saquicela ha insistido en que no se puede estar en la disputa por la presidencia de la CNJ en momentos que el país enfrenta momentos de guerra interna contra el crimen organizado. Cree que debe existir un diálogo para alcanzar un consenso, aunque ha dicho en repetidas oportunidades en que existió un compromiso de los candidatos respecto a que si no obtenían los votos suficientes en la elección ellos cedían.

Camacho niega tal compromiso e indica que cuando Saquicela los llamó a su despacho para decirles que tres candidatos son mucho, que alguien tiene que ceder, ellos respondieron: “Tú ya fuiste presidente, nos toca a los demás”. Aunque la magistrada reconoce que no existe norma para la prórroga, ni tampoco para la subrogación por antigüedad, cree que no cabe la prórroga. “Hay que nombrar un subrogante”, insiste la juez quien cree que se debe tomar en cuenta en este caso la alternabilidad, es decir, en este momento le toca asumir la presidencia de la Corte Nacional a una mujer.

De su parte, para Saquicela las normas son claras y están en el Código Orgánico de la Función Judicial. “Se deberá estar en funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado”, aseguró el magistrado que sostiene que debe evitarse una crisis por criterios jurídicos que pueden ser equivocados.

“La salida que hay es ceder. Porque ahí está una legitimación democrática. El presidente de la CNJ debe tener una legitimación democrática y jurídica. (…) Estoy dispuesto a dialogar. Podemos dialogar y consensuar sobre la base de lo que dispone la ley. Respeto mucho a Daniella Camacho, pero se debe llegar a la presidencia de la Corte Nacional por los canales democráticos y jurídicos. No se puede pretender que porque es un sueño, una aspiración personal, que lo respeto y lo valoro, ser presidente de la CNJ. Debe primar el interés público antes que el personal”, aclaró.

Hasta este momento no existe fecha alguna para que el pleno de la Corte Nacional sesione y decida sobre el tema que mantiene dividido al organismo.

Fuente: El Universo
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER