El Gobierno pagó al 31 de enero $ 180 millones en sueldos y salarios del sector público, en medio de los anuncios de que este mes, Finanzas no pagaría a todos los servidores a tiempo, por falta de liquidez. El pago mensual de salarios llega a unos $ 690 millones según la información del propio Ministerio de Economía y que se encuentra en la ejecución presupuestaria.
En meses anteriores, el Gobierno se ha visto en apuros por cumplir los pagos de sueldos. Sin embargo, el presidente de la República, Daniel Noboa y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, explicaron que en estos días habrá una priorización de pagos en el que en primer lugar estarían las Fuerzas Armadas, la Policía, maestros y personal de salud.
Así, algunos servidores públicos dijeron que se les ha indicado de manera extraoficial que el pago del mes de enero podría demorar hasta el 15 de febrero. Por ejemplo Rómulo Caicedo, joven profesor de una entidad fiscal, comentó que normalmente se le cancelaba su sueldo el último día del mes o incluso antes. Pero esta mañana se comentó en su institución educativa que el pago llegaría posiblemente hasta el 15 de febrero. En algunas entidades públicas se sintió un malestar por la falta de pago. María Bueno, comentó que ellos también tienen pagos que realizar por préstamos o cuotas de un auto adquirido, o las pensiones de los hijos. La situación es compleja, comentó.
Esto, coincide con lo que dijo el ministro Vega hace pocos días, en el sentido de que se espera poder cumplir todos los pagos durante las dos primeras semanas de febrero. En cambio el presidente Noboa, dijo este martes que esta misma semana espera ponerse al día con todo el sector público.
En medio de esta situación, hasta este 31 de enero también está previsto el pago de deuda de unos $ 390 millones. Esto se puede verificar en la ejecución presupuestaria, en el rubro de gastos financieros. Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF) indicó que en enero estaban previstos los pagos de por bonos basura y algo de los multilaterales. Al cierre de esta edición, en el rubro de pagos por gastos financieros solo se había pagado efectivamente 25 millones.
Los medios de comunicación pidieron informe a Finanzas sobre si se realizará dicho pago puntualmente, pero no se ha respondido aún. En todo caso, el presidente Daniel Noboa Azín, dijo el martes en una entrevista con Ecuavisa que se ha pagado la deuda puntualmente. Sin embargo, este pago aún no se registra en la ejecución presupuestaria de Finanzas.
Como parte de este cuadro, el riesgo país volvió a subir hasta 1.748 puntos, luego de que el fin de semana había bajado a 1.695 puntos.
De acuerdo con Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, el movimiento del riesgo país está al momento atado a dos temas. El primero la oportunidad que ven algunos inversionistas y tenedores de bonos de vender los bonos ecuatorianos que recuperaron su precio. Pero además, podría estar relacionado al nerviosismo que existiría al no tener la certeza de que pase la ley tributaria que propone el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esto, porque en la Asamblea no hay consenso para la votación. Sin embargo, siempre queda la posibilidad de que se apruebe la ley por el Ministerio de la Ley.
De acuerdo con Ortiz, el Gobierno actualmente tiene cierta liquidez pero estaría en la disyuntiva de pagar todas sus obligaciones con el sector público. Sin embargo, primero debe estar seguro de que su ley para recaudar más impuestos será aprobada. De lo contrario, esa misma liquidez deberá ser dosificada para los siguientes meses en los cuales se presentaría una difícil situación.
Fuente: El Universo
ra