Bruno Leone: Sin considerar la cadena de valor, el sector de la pesca corresponde al 3% del PIB ecuatoriano

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, sobre el aporte del sector pesquero al PIB del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico que expresa el valor monetario de los bienes y servicios finales de un país o región durante un tiempo determinado.

En el caso de Ecuador, sin considerar la cadena de valor, el sector de la pesca corresponde al 3% del PIB. 

Bruno Leone indicó que entre pesca y acuacultura en el 2022 se exportaron $9.000 millones, que significaron alrededor del 40% de las exportaciones no petroleras durante ese período.
Este año el sector pesquero ha tenido un decrecimiento de 9% en dólares y 11% en volumen debido a que los precios en los mercados han caído por la falta de ventas.

Aportes de la pesca a la economía ecuatoriana

La pesca es una de las actividades que más agrega valor agregado, donde el 67% de los productos que se exportan tienen valor agregado.
Además, fomenta la generación de empleo: en empleos directos ha creado 108.000. Sumando a los pescadores artesanales, esa cifra asciende los 200.000.

El sector pesquero el año 2022 contribuyó con $36 millones al Seguro Social y alrededor de $20 millones en repartición de 15% de utilidades. Es un sector que alimenta a su pueblo por el producto mismo que genera, pero también alimenta a la economía del país con todas estas cifras.

La pesca y los subsidios

Leone comentó que el Gobierno ha entendido lo importante que es la estructura de costos en el manejo de un negocio como la pesca y por ello ha mantenido el tema del precio de los combustibles, que ha sido un factor clave de competitividad cuando el resto de la estructura de costos es realmente complicada.
Ecuador compite con países de todo el mundo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que tan solo los subsidios a la pesca son de $35.000 millones, de los cuales $7.200 millones corresponden a subsidios a los combustibles.

En 2023 el país consumió 1.598 millones de galones de diésel: 67% sector automotriz, 6% sector electrónico, 8% al sector petrolero, 12% al sector industrial y 7% a otros sectores (naviero y pesquero). El sector pesquero-atunero consume entre el 2% y 3%.

Hoy la pesca paga $1,75 por el galón de diésel. 
Si la flota ecuatoriana atunera consume entre 37 y 42 millones, el subsidio, el “gran aporte” que el Estado le está dando al sector es cerca de $42 millones.

La pesca no es matemática. Hay tiempos en que el mar es muy generoso, la pesca es más abundante y los viajes son más cortos, por lo tanto los costos del viaje son menores; pero hay épocas en que es lo contrario, los barcos tienen que ir mucho más lejos a los caladeros de pesca, demorar muchos más días en el mar, el costo es mucho mayor e inclusive los barcos no vienen llenos. Ahí el peso del costo fijo es mayor.
“Es importantísimo el precio de combustible para la operación de la flota atunera”, dijo Leone.

Ecuador es el segundo productor del mundo.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER