La asambleísta de Gobierno, Valentina Centeno (ADN), sorprendió a los miembros de la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional al incluir en un borrador del informe del tercer proyecto económico urgente una base imponible de 3.33% mensuales a las personas que ganen más de $1.000.
Los legisladores delegados de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Avanza se desayunaron con esta propuesta incluida en el borrador de informe que sería aprobado este 31 de enero. Anticiparon que no aprobaran esta propuesta porque nunca se discutió a nivel de la comisión y tampoco se propuso durante el primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
Se trata del proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis sociales y económica, donde se incluye un texto donde se dispone que las personas naturales bajo relación de dependencia que pertenezcan al sector público o privado, bajo cualquier modalidad contractual, que perciban una remuneración mensual igual o mayor a mil dólares estadounidenses. Los únicos que se exceptúan de esta base imponible serán los funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Esta contribución deberá cumplirse de manera mensual durante un período no menor a un mes ni mayor a ocho meses.
El proyecto de ley también incluye la tarifa del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se incrementará temporalmente en dos puntos porcentuales adicionales durante lo que resta del ejercicio fiscal 2024 y los ejercicios fiscales 2025 y 2026. (I)
Fuente: El Universo