¿Se pueden realizar conciertos y eventos masivos durante el estado de excepción en Ecuador? Esto dicen los productores de espectáculos

Los productores de conciertos en el país están a la espera de las nuevas resoluciones que emita el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para la organización de espectáculos masivos en Ecuador previstas a anunciarse en estos días, así como los fanáticos que han adquirido con anticipación sus entradas para shows programados durante estos meses en distintas ciudades del país, en su mayoría en Quito.

En una entrevista con radio Caracol de Ambato, Esteban Torres, viceministro de Gobierno, adelantó que el lunes se recibió “una recomendación del alto mando militar para que se suspendan todos los eventos públicos hasta nueva orden”, lo que afecta directamente a este rubro de entretenimiento, cultura y deportes, por el tipo de actividades que realizan. Por ejemplo, de efectuarse esta medida, se suspenderían y/o postergarían conciertos y partidos de fútbol de pretemporada como la Noche Amarilla de Barcelona, Explosión Azul de Emelec y la Noche Blanca de Liga de Quito.

Desde el pasado 8 de enero en Ecuador se declaró un nuevo estado de excepción por parte del mandatario ecuatoriano Daniel Noboa Azín. Esto se dio por los hechos violentos así como el escape de una cárcel de Guayaquil de alias Fito, la situación escaló y en un nuevo decreto el día siguiente, Noboa declaró la ocurrencia de un conflicto armado interno tras la incursión a un canal de televisión por parte de antisociales.
De acuerdo al productor de espectáculos Emilio Mejía, “enero es normalmente un mes bajo para eventos masivos. La presentación prevista de Carlos Vives en las ciudades de Quito y Guayaquil fue reprogramada para el mes de marzo debido a la situación actual y falta de pronunciamiento por parte de las autoridades. El evento contaba con todas las autorizaciones en regla”.

En febrero, dice, son muchos los eventos programados no solo por las festividades de carnaval, también giras internacionales confirmadas con mucha anticipación. “Como productores podemos establecer horarios anticipados y fortalecer los protocolos de seguridad pero nuevamente estamos atentos a las autoridades y las directrices que nos puedan dar como fue la semaforización”, puntualiza.
“Sin duda alguna es uno de los segmentos más afectados (producción de espectáculos masivos), pero por otro lado entendemos la situación que vive el país y de alguna manera tenemos que acatar las normas establecidas por la seguridad de los asistentes y de nosotros mismos”, dice Galo Molina, de la empresa GM Logística & Eventos.

Cambios en fechas
Pamela Pinos, de Artist Grup, refiere que debido al estado de excepción todos los eventos que tenían planificados para el primer trimestre del 2024 han sido reprogramados, por prevención, por pedido de los promotores/organizadores.

Indica también que no se ha afectado y/o modificado el número de aforo previsto para los espectáculos pero “si se refuerza la cuestión de seguridad (seguridad privada, revisiones al ingreso de eventos, vallados, accesos y salidas de emergencia, etc)”.
Otras medidas que se están aplicando en los conciertos ya anunciados es el cambio de horario. La apertura de los recintos, para ingreso de público, así como la presentación de los artistas se hace más temprano de los horarios habituales.

No hemos tenido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades locales en relación a los eventos que sus fechas coinciden con el estado de excepción, por lo pronto no se están emitiendo permisos para espectáculos públicos por parte de la Intendencia de Policía.

Galo Molina, de la empresa GM Logística & Eventos.
Molina cuenta que para este primer trimestre del año se habían planificado tres shows masivos, de los cuales uno ya fue cancelado (evento humorístico “Hijo Único de George Harris”). “Un segundo evento que deberá ser reprogramado para los próximos meses (Festival UrbanFest 12) y el tercero (DJ Martin Garrix) todavía incierto, faltan algunas semanas para la realización del mismo, esperemos las autoridades convoquen alguna reunión para analizar la posibilidad de modificar horarios de ser el caso”, agrega.
Seguridad
Según señala Mejía, es de su conocimiento que al momento las intendencias de policía no tienen ninguna orden de modificar los protocolos de seguridad ni han solicitado cambios. Internamente la producción local está tomando medidas para reforzar y garantizar la seguridad del público asistente y artistas en el caso de que se autorice la realización de los eventos programados.

Requisitos para conciertos
Los requisitos varían de acuerdo a cada ciudad, hay algunos que son nacionales y otros que dictaminan los municipios, añade Mejía.
En términos generales son los siguientes:

Contrato de seguridad privada
Plan de contingencia
Contratos con artistas y proveedores de servicios
Licencia de Sayce
Pago de tasas municipales e impuestos
Licencia de promotor autorizado
Es muy importante aclarar que estos requisitos, sostiene Mejía, no han tenido cambios y al momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de cambios en los mismos debido al estado de excepción.

Molina detalla además que para la realización de un espectáculo público tanto el propietario del local como el organizador del evento deben cumplir ciertos requisitos para la autorización del mismo.

En el caso del local: debe tener al día su L.U.A.E (Cuerpo de Bomberos)
En el caso del empresario el mismo debe gestionar los permisos ante la Secretaría de Seguridad, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Cultura, Gestión de Riesgos y por último la Intendencia de Policía.
En ciertos casos, dependiendo del tipo de evento, es obligatorio gestionar ante SAYCE la licencia por el uso de obras musicales en espectáculos Públicos. Esta licencia debe ser presentada a la Intendencia de Policía como parte de la documentación habilitante para la obtención del Permiso definitivo.
Si el evento es internacional: se debe gestionar ante el SRI el pago de impuestos (retención en la fuente y el ISD).
Todo lo anteriormente indicado se lo debe tramitar con un tiempo prudencial, para poder obtener el permiso definitivo por parte de la Intendencia de Policía.
Aumento de costos
La incertidumbre en las modificaciones de fechas, horarios y/o postergaciones implican a su vez gastos en los cambios de pasajes de avión, reservas de hotel, alquiler de recintos, etcétera. “Esto no solo sube los costos sino que genera desconfianza que se ve reflejada en la venta de tickets. Recordemos que el sector mueve cerca de 10 mil empleos entre eventuales y fijos, genera al estado más de 200 millones de dólares al año en impuestos y que fue el último en reactivarse después de la pandemia”, señala Mejía.

Pinos sostiene que todas estas medidas definitivamente elevan los costos de la producción en un porcentaje que variará según el tipo de evento a desarrollar pero principalmente se incrementan los rubros de seguridad y logística. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61