La economía de la eurozona evitó por muy poco una recesión técnica en 2023 y cerró el año con una tímida expansión del +0,5%, aunque parece incapaz de salir del estancamiento.
Según la agencia europea de estadísticas Eurostat, la economía de la eurozona registró un crecimiento cero en el cuarto trimestre de 2023, después de un retroceso de -0,1% en tercer trimestre del año.
El resultado del cuarto trimestre fue superior a las previsiones de los expertos de Bloomberg y FactSet, que auguraban una contracción del -0,1% en los tres últimos meses del año.
El total anual quedó en +0,5% , levemente por debajo del crecimiento de +0,6% que había proyectado la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, en su último informe con previsiones económicas.
Según Eurostat, los resultados del cuarto trimestre y del total anual fueron iguales para la zona del euro y para la UE en su totalidad, que incluye a los países del bloque que no utilizan la moneda común.
La eurozona convivió durante todo 2023 con las elevadas tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE, la autoridad monetaria para el euro), que intenta controlar la inflación.
Sin embargo, la contracción del crédito como forma de contener el consumo tuvo un fuerte impacto sobre las inversiones, así como sobre el sector exportador, ya afectado por la desaceleración global.
De esa forma, el PIB de la eurozona creció solo un +0,1% en el primer trimestre y repitió la misma cifra en el segundo, hasta caer -0,1% en el tercero y cerrar en 0% en el cuarto y último trimestre del año.
Esta evolución no fue la misma en todos los países. Alemania, la locomotora económica de la UE, registró una caída del -0,3% en el cuarto trimestre y acumuló una contracción de -0,3% en todo el año, según su agencia Destatis.
En contrapartida, España tuvo un crecimiento del +0,6% en el último trimestre del año y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerró 2023 con un robusto +2,5%.
Estancamiento
Francia, apuntó Eurostat, registró un crecimiento nulo en los dos últimos trimestres del año. Sin embargo, tuvo una sensible expansión en el segundo trimestre que le permitió cerrar el año con un avance del +0,9%, según el Insee.
En opinión del experto Bert Colijn, economista del banco ING, la economía de la zona euro, aunque evitó la recesión técnica en 2023, se ha mantenido estancada “en términos generales desde finales de 2022”.
Según el especialista, la economía del euro “ha perdido un terreno sustancial frente a Estados Unidos en términos de PIB en los últimos años”.
En ese escenario, Colijn no espera una recuperación del PIB en el primer trimestre de 2024. “Únicamente esperamos una mejora de la economía de la eurozona mucho más tarde este año”, señaló.
Por su parte, Jack Allen-Reynolds, economista de la consultora Capital Economics, señaló que la economía de la eurozona se mantendrá estancada “en el primer semestre de este año”.
Según Allen-Reynolds, el hecho de que la región haya evitado una recesión técnica en 2023 es apenas “una cuestión de semántica”.
“El panorama general es que el PIB de la eurozona se ha mantenido estable desde el tercer trimestre de 2022, cuando los precios del gas se dispararon y el BCE comenzó a subir las tasas de interés”, apuntó.
© 2024 AFP
Fuente: France 24