La economía española resiste en un contexto adverso

 La economía española mostró resiliencia en 2023 pese al contexto adverso, gracias al impulso del turismo y el plan europeo de recuperación, lo que colocó al país como uno de los más dinámicos en la zona euro.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España progresó un 2,5% el año pasado, según una primera estimación oficial publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una cifra muy superior a la registrada por Francia (0,9%), Italia (0,7%) y Alemania (-0,3%), según las respectivas agencias nacionales de estadística.

Asimismo, el dato superó ligeramente las previsiones del gobierno español, que preveía un crecimiento del 2,4%, pero también las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco de España, que habían revisado al alza sus estimaciones en otoño al 2,3%.

La economía española superó el año pasado “todas las expectativas”, se congratuló el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, destacando los “récords” de creación de empleo en ese periodo (780.000).

España es “la gran economía de la zona euro que más creció en 2023”, señaló de su lado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien subrayó el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre (+0,6%).

Un resultado notable, a juicio del ministro, dado el contexto de elevada inflación y aumento de los tipos de interés, así como de tensiones políticas internacionales relacionadas con las guerras en Ucrania y Gaza.

“Mayor resiliencia”

En este entorno adverso, “la economía española ha demostrado mayor resiliencia que en el pasado”, estimó a la AFP Pedro Aznar, profesor de Economía en la escuela de comercio Esade.

Según el INE, la cuarta economía de la Eurozona se benefició el año pasado de un fuerte consumo de los hogares, después de que el gobierno multiplicara las medidas para apoyar el poder adquisitivo frente a la inflación.

Solo en el cuarto trimestre, el consumo aumentó un 2,3% interanual. El gasto público -impulsado por el plan de recuperación europeo poscovid- se elevó un 4,4%, mientras que las exportaciones crecieron un 1,2%.

Este dinamismo económico fue especialmente acusado en el sector servicios, que se benefició el año pasado de una cifra récord de turistas, con 84 millones de visitantes extranjeros, según el gobierno.

Segundo destino turístico a nivel mundial, España sacó provecho al “crecimiento importante del turismo, que tiene una contribución al PIB que se acerca al 15%” y repercutió positivamente en el empleo, dijo Aznar.

La tasa de desempleo en España, una de las más altas de los países de la OCDE, cayó más de un punto el año pasado, hasta alcanzar el 11,76% de la población activa a finales de diciembre frente al 12,87% de finales de 2022.

“Nubes en el horizonte”

Las cifras de 2023 son buenas noticias para el gobierno de Sánchez, reelegido en noviembre para un nuevo mandato de cuatro años, pero solo tras delicadas negociaciones con los independentistas catalanes.

Un empleado trabaja en una fábrica de aceite en la localidad española de Antequera, en la provincia de Málaga, el 14 de noviembre de 2023
Un empleado trabaja en una fábrica de aceite en la localidad española de Antequera, en la provincia de Málaga, el 14 de noviembre de 2023 © Jorge Guerrero / AFP/Archivos

El avance del PIB en el cuarto trimestre de 2023, marcado por un aumento de la “competitividad” de las empresas, “nos sitúa en un punto de partida ventajoso para el 2024”, celebró el ministro Cuerpo en la red social X.

Según el gobierno, el crecimiento este año debería mantenerse en torno al 2%, una previsión considerada optimista por la mayoría de organismos económicos, como el FMI, que lo cifra en 1,7%, y la OCDE, que espera un 1,5%.

El “inicio de año” es “más sólido de lo previsto” pero “el mantenimiento de las tensiones inflacionistas” y la “debilidad de la demanda” de los “socios comerciales” de España podrían conducir a una “desaceleración” económica, advirtió Bankinter en una nota.

Un análisis compartido por Aznar, que avisa de “nubes en el horizonte”, como la caída de la productividad de los empleados españoles y el alto nivel de gasto público.

España, que se ha comprometido con Bruselas a reducir su déficit público al 3% en 2024, tras el 3,9% previsto para 2023, “no puede estar manteniendo de manera constante” un nivel de gasto tan elevado, agregó el economista.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER