El alza del IVA del 12% al 15%, propuesto en el proyecto de ley enviado por el gobierno de Daniel Noboa a la Asamblea, ha provocado que el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, despierte de su silencio político. Tras seis meses de ausencia, el líder del PSC finalmente se refirió a la reforma tributaria discutida en el Legislativo, y reiteró que una de las ‘líneas rojas’ del partido es el aumento de impuestos. “Esta es una de nuestra líneas rojas, anunciadas hace 25 años, y si el Presidente (Noboa) quiere aumentar impuestos, nosotros decimos no”, señaló Nebot, este 30 de enero en una entrevista con radio Centro de Guayaquil.
Según Nebot, el Gobierno tiene otros mecanismos para generar recursos y luchar contra el crimen organizado. Dio algunas ‘ideas’, como la creación de una tasa o contribución, que paguen los ecuatorianos para financiar la llamada guerra contras las bandas. También sugirió el pago de un impuesto del 3,25% a las utilidades de las grandes empresas, bancos incluidos. Lo cual, aseguró Nebot, generaría USD 520 millones al año. “Los impuestos hay que cobrarlos, no crear nuevos ni aumentar otros”, añadió el líder del PSC, cuyo partido mantiene un acuerdo legislativo con la Revolución Ciudadana y la bancada oficialista de ADN. Sobre este acuerdo Nebot recordó que, a diferencia de otras leyes, la bancada del PSC no apoyará el proyecto de ley de Ejecutivo, que plantea este incremento del IVA.
Consultado sobre las elecciones presidenciales de 2025, el político guayaquileño expresó que la resistencia del PSC de apoyar una subida del IVA no responde “a un capricho. Aquí no hay cálculo político, los impuestos son malos por todo lo que he explicado antes”. Precisamente, este lunes, el presidente Noboa aseveró que dialogará hasta el final con todas las bancadas para conseguir que el proyecto económico urgente tenga el visto bueno de la Asamblea.
El ‘Sí’ de Nebot en la consulta
Sobre la focalización de los subsidios de los combustibles, también propuesta por Noboa, el exalcalde de Guayaquil se mostró a favor, aunque expresó que para esto no necesita la aprobación de la Asamblea, puesto que se podría hacer vía decreto ejecutivo. En su intervención, que por momentos parecía un monólogo y no entrevista, Nebot dio otros ‘consejos’ al Gobierno para lograr liquidez en el Estado. Mencionó la eliminación de los contratos ocasionales en las instituciones públicas, la renegociación de la deuda externa con China, y hasta fomentar la inversión pública a través de las llamadas alianzas públicas-privadas.
Casi al finalizar el espacio, Nebot reconoció que en cuanto a la gestión de la crisis de seguridad, “Noboa está haciendo las cosas bien”. Y debido a esta gestión ‘positiva’ es que Nebot afirmó que el PSC apoyará la consulta popular del Gobierno. “Las preguntas me parecen sensatas, muy necesarias algunas, de sentido común, otras. Nuestra posición es correcta, hay que votar que sí”, dijo. El pasado 26 de enero, la Corte Constitucional dio paso a 10 preguntas de la consulta planteada por Noboa. Algunas de las interrogantes aprobadas fueron el rol de las FF.AA. en las cárceles y la extradición de presos ecuatorianos.
Fuente: Primicias