Para nadie es un secreto que el 2023 fue de Peso Pluma. Y es que a pesar de la cantidad de artistas que triunfaron durante el año pasado, como Taylor Swift, Bad Bunny, entre otros, el mexicano logró un crecimiento estratosférico en apenas 12 meses, colocándose como uno de los cantantes más importantes del mundo entero.
Pero, ¿de qué magnitud fue el impacto de Peso Pluma? Aunque puede ser complicado determinar el éxito preciso del nacido en Jalisco, lo cierto es que los números pueden darnos un panorama más exacto respecto a esta pregunta.
De inicio, Peso Pluma sorprendió a propios y extraños cuando se convirtió en el artista más visto en YouTube en Estados Unidos en 2023. Su triunfo destaca aún más si tomamos en cuenta que el intérprete de “Ella Baila Sola” ha hecho su carrera entera en español, partiendo en “inferioridad” con otros artistas anglosajones.
Aunado a lo anterior, el mexicano logró “colarse” hasta la quinta posición de los más escuchados en Spotify, a nivel global, siendo el segundo artista latino con más reproducciones, solo por debajo de Bad Bunny. Entonces, y tomando lo anterior, ¿cómo ha contribuido Peso Pluma al crecimiento de la música latina o en español en Estados Unidos?
La música en español crece en Estados Unidos
De acuerdo con un reporte llevado a cabo por la empresa Luminate, de entre las 10 mil canciones más reproducidas del 2023 en Estados Unidos, el porcentaje de las interpretadas en español se duplicó hasta alcanzar un 8.1%.
En el mismo país, por ejemplo, el español se convirtió en el segundo idioma más consumido en el tema musical, demostrando que el éxito de Peso Pluma, así como la influencia de artistas como Bad Bunny, Karol G, Shakira, entre otros, contribuyó, de manera lógica en este crecimiento.
Aunque en el país norteamericano el inglés sigue siendo el idioma principal en consumo de música, el español creció de manera sustantiva al grado de registrar un crecimiento de 19,400 millones de reproducciones solo en Estados Unidos. Incluso, el género “latino” se colocó como el segundo más escuchado en plataformas de streams, solo por detrás del country.
A nivel mundial, el consumo de música en español descendió de un 12.4%, en 2021, a un 10.1% en 2023. Sin embargo, este factor también se reflejó en las composiciones en inglés, hindi y japonés.
Respecto al éxito de la música latina en Estados Unidos, el estudio de Luminate revela que el crecimiento de la población hispana y la aceptación de una mayor multiculturalidad e idiomas ha ayudado a acrecentar este “género”. De igual manera, y a diferencia de años anteriores en donde artistas como Shakira y Ricky Martin tuvieron que grabar música en inglés para abrirse al mercado anglosajón, hoy en día, un gran número de cantantes son firmados por discográficas multinacionales sin la obligación de grabar en español.
Fuente: El Diario NY
ra