Se plantea tres grupos para cobrar impuesto a los bancos

Una propuesta que avanza firme. Todo apunta a que hay consenso de la mayoría de los sectores políticos para implementar un impuesto a las utilidades de los bancos para hacer frente a los gastos del conflicto interno contra el narcotráfico y el déficit fiscal.

La medida fue incluida en el informe para primer debate del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional. La propuesta inicial del presidente de la República, Daniel Noboa, de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15 %, fue modificada y se incluyeron sugerencias que han sido aceptadas por el mismo mandatario.

Por ejemplo, se propone subir el IVA al 15 % por tres años, hasta fines de 2026, y a 13 % de manera permanente. Asimismo, se consideró el impuesto a las utilidades de los bancos, bajo el argumento de que es uno de los segmento que más dinero ganan, afirmación que no corresponden a los datos, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

¿Cómo se cobrará el impuesto a los bancos? En el informe para primer debate se incluye una tabla que divide a los bancos en tres grupos: una tarifa del 15 % de las utilidades para los bancos que hayan ganado entre 10 y 50 millones de dólares; 20 % para las entidades con ganancias de entre 50 millones de dólares y 100 millones de dólares; y 25 % para los bancos con más de 100 millones de dólares en ganancias.

La medida será aplicada para las ganancias de los años 2022 y 2023 y con ello se prevé una recaudación de unos 293 millones al año, según el informe para primer debate de la Comisión de Desarrollo Económico.

Los bancos privados señalan que ese no es el único aporte que deberán afrontar. En los dos últimos meses se han aprobado otras contribuciones, aseguró el presidente ejecutivo de Asobanca, en un comunicado.

“La primera reforma fue el incremento de la autorretención del impuesto a la renta, la cual triplica el monto para este año, y la segunda fue la eliminación de la exención del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) cuando los bancos hacen pagos por financiamiento que consiguen del exterior”, detalló Rodríguez.

De aprobarse esta nueva reforma tributaria, sería la tercera en menos de dos meses que topa a los bancos privados, lo cual implica que los bancos lleguen a pagar casi 600 millones de dólares en este año, adicionales a los montos que anualmente ya se vienen aportando, señaló el titular de Asobanca.

El impacto, según Asobanca, implica que no se podrán entregar 1.700 millones en nuevos créditos, lo cual implica que unos 500 mil ecuatorianos quedarán si acceder a crédito formal.

Rafael Oyarte, constitucionalista: “No son los que más ganan”

Rafael-Oyarte-Portada-v1-scaled
Rafael Oyarte, abogado experto constitucionalista. CORTESÍA.

¿Cómo mira usted el impuesto a los bancos?

El presidente de la República tiene iniciativa exclusiva en materia de creación, modificación o supresión de impuestos. Si se trata de modificar un impuesto como el IVA, solo él puede presentar un proyecto. No puedes crear tributos, otros impuestos.

¿Cuáles son los otros inconvenientes?

Los bancos no son los que más ganan. Las empresas de servicios, como telecomunicaciones tienen utilidades que superan el 35 %. Las mineras y otras de manufactura ganan entre el 20 y el 25 % de la inversión. Los bancos ganan el 12 %. No es el más alto.

¿Noboa debería incluir esos cambios a través de un veto al proyecto de ley?

Por último corrija eso. ¿Quiere esto? Mande el proyecto urgente. No tiene por qué darle poniendo la señora Valentina Centeno. Si usted no quiere incurrir en una inconstitucionalidad formal presente otro proyecto de ley.

Fuente: Expreso

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER