El riesgo país del Ecuador se ubicó este 25 de enero en 1.709 puntos. Una cifra que confirma la tendencia a la baja de este indicador que mide la percepción de los mercados sobre la capacidad e intención de un país de honrar sus deudas con los mercados internacionales.
Así el riesgo país ha venido en picada y ha bajado 330 puntos desde el 9 de enero, cuando registró un pico alto de 2.039 puntos y que coincidió con la declaratoria de conflicto armado interno para combatir a las mafias narcodelictivas. Solo en la última semana del 18 al 25 de enero el mismo score bajó de 1.879 puntos a 1.709, es decir registró una caída de 170 puntos.
Ecuador desde ese momento ha tomado un rumbo más claro en el tema económico, pues ha sincerado los problemas financieros y ha tomado medidas y ha enviado un proyecto económico urgente que busca, a través del IVA y otras medidas conseguir más recursos para financiar la guerra, pero además, cubrir el enorme déficit financiero que alcanza al menos $ 5.500 millones, aunque las necesidades de financiamiento serían $ 14.000 millones, incluidos atrasos.
Otro factor que podría estar incidiendo en la baja, son los acercamientos que ha tenido el Gobierno con los multilaterales e inversionistas, en EEUU.
Efectivamente, hoy es el último día de reuniones entre las autoridades del Gobierno y la cooperación internacional. Entre el 22 y el 26 de enero, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, llevó adelante una serie de reuniones con diversas entidades gubernamentales de Estados Unidos, organismos crediticios e inversionistas. Con ellos se ha buscado examinar opciones de financiamiento para el Ecuador que respalden proyectos sociales, la protección de los más vulnerables y la reactivación económica. Entre los organismos con los que se ha tenido acercamientos ha estado el FMI.
Debido a la prioridad en la atención a la situación de emergencia que vive el país, por el conflicto interno, el ministro Vega atendió las reuniones vía telemática, desde Quito.
El Ministro, además, delegó a la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, para que asista de manera presencial, en la capital estadounidense, a determinadas reuniones de trabajo.
El gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa, está trabajando en un plan económico sólido que busca dar bienestar a todos los ecuatorianos y obtener el respaldo de la comunidad internacional, ha dicho el Ministerio de Economía y Finanzas.
En estos días, el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, comentó que el riesgo país iría bajando y que uno de los motivos sería justamente la propuesta del gobierno de subir el IVA y con ello generar recursos permanentes. También dejó entre ver que la posibilidad de que se apruebe un IVA de 15% seria a través del mecanismo del Ministerio de la Ley, es decir cuando se cumplan los 30 días de haber sido enviada la propuesta y no se encuentren votos ni para aprobarla ni para negarla.
Sobre este tema, Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y jefa de bancada del oficialismo, dijo que la entrada por el Ministerio de la ley no está en su radar.
Fuente: El Universo