La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, confirmó que no descarta la posibilidad de bajar un punto, es decir del 15% al 14% la propuesta de incremento del IVA en la tercera ley económica urgente que busca financiar la guerra contra las bandas narcodelictivas. Lo indicó en una entrevista con Teleamazonas este viernes 26 de enero
Para este sábado está previsto que el informe para primer debate se lleve adelante. Y en el tratamiento para el segundo debate se propondría esta nueva flexibilidad por parte del Gobierno. Centeno también habló de la posibilidad de ceder en el tiempo de duración de este impuesto.
En todo caso, ella comentó que por parte de la bancada de Gobierno no ha faltado en la apertura para incluir varias propuestas de varios sectores. Dijo que de 10 propuestas que se pusieron a debate y que venían del Legislativo y del Ejecutivo se han aceptado 8, pero solo tres se han puesto en el papel, pues las otras cinco debe llegar desde el Ejecutivo.
Entre las propuestas aceptadas está un impuesto a la banca y a las empresas, el incremento del ISD, así como optimizar los subsidios a los combustibles e incluso un reperfilamiento de la deuda interna y externa.
En todo caso, frente a un posible escenario de que no se apruebe la propuesta de incrementar el IVA, dijo que esto equivaldría a retroceder y rendirnos ante las mafias, lo cual no es aceptable. También recalcó que este impuesto no es regresivo (que afecta a los que menos tienen), pues los productos básicos, educación, salud, alimentación, alquiler, entre otros, no tienen IVA.
Centeno también dijo que no están de acuerdo con gravar el impuesto al Patrimonio pues se estará afectando a quienes pueden generar trabajo. También dijo que no está en su horizonte que la ley entre por el Ministerio de la Ley.
Entre tanto, las bancadas del correísmo y de social cristianos se muestras opuestos a las propuestas de Gobierno.
Fuente: El Universo