Fitur, un ‘salvavidas’ al turismo de Ecuador ante la crisis

Los operadores de turismo ecuatorianos esperan que la Fitur sea su ‘salvavidas’ en términos de reservas para visitar el país y mejorar el panorama de violencia que se ha difundido a nivel mundial. En esta feria internacional, Ecuador participa como socio invitado, con la presentación de 50 empresas.  

Así lo describe Judith Tenesaca, de la empresa Global And Tour, quien confía en que la situación descontrolada de inseguridad es “temporal”.

Tenesaca cuenta a EXPRESO que “lastimosamente, como a algunos países de Sudamérica les ha tocado vivir esto y nos ha tocado a nosotros, sabemos que va a pasar. Vemos que al nuevo gobierno le ha tocado enfrentar esto y lo está haciendo bien. Pronto pasará seguramente y en cuatro o cinco o seis meses estaremos listos, ya con mejores garantías de seguridad”, indica.

El pasado 8 de enero, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció la existencia de un conflicto armado interno, tras un secuestro con rehenes en televisión nacional, explosiones en calles de distintas ciudades y rebeliones en las cárceles.

A criterio de Tenesaca, los sitios turísticos están bien resguardados, incluso en Guayaquil, ya que en el “Malecón 2000 y el Parque de las Iguanas no hay ningún riesgo con los turistas”. Sin embargo, reconoce que la situación allí y en Esmeraldas es más compleja, por eso prefiere recomendarle a los visitantes “que no pernocten en Guayaquil”, sino que se dirijan a Cuenca, regresen a Quito o vuelen a Galápagos.

Feria2
Varias empresas participan en el evento para dar a conocer su oferta. BELÉN CASTRO REAL / EXPRESO

Este último sitio es uno de los más visitados por extranjeros en Ecuador. Según Andrés Trujillo, de la operadora Visiting Galápagos, “técnicamente el turismo en en el país sigue su rumbo. Durante estas últimas dos semanas, ha venido bajando la tasa de gravedad”.

La situación en las Islas Encantadas, llamadas así por su gran diversidad de flora y fauna, difiere de lo que ocurre en Ecuador continental.

“No hemos tenido ningún problema hasta el momento con los turistas en Galápagos. Está todo bajo control”, señala Trujillo, quien menciona que después de la pandemia el turismo ecuatoriano ha comenzado a recuperarse. “El incremento ha sido de un 20 a 25% de turistas, incluso en este último año”.

Para él, la Fitur representa una gran oportunidad en términos de estrategias y alianzas. “Buscamos crear una nueva base de datos para nuestros productos y nuestro destino, Ecuador. Además, tratamos de consolidar relaciones comerciales con proveedores, mayoristas españoles y mayoristas europeos, y afianzar el lazo de confianza entre proveedores, operadores y mayoristas”, manifiesta.

Ecuador se encuentra ubicado en el Pabellón 3 de la Feria de Madrid y cuenta con la participación de 50 empresarios en diferentes áreas, como gastronomía, operadores turísticos y expositores.

El stand de Ecuador ha estrenado su nueva marca país, en la cual destaca el color amarillo. Además, cuenta con un mural gigante de rosas, un pasillo con plantas ecuatorianas y pantallas gigantes que muestran diferentes puntos turísticos de Ecuador.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER