Ante el pleno de la Asamblea Nacional, la fiscal general, Diana Salazar, destacó el caso Metástasis como ejemplo de efectividad del Ministerio Público para devolver la confianza a la ciudadanía en la administración de justicia.
“Los resultados de las acciones ejecutadas están a la vista. Y todos hemos sido testigos de sus efectos. El mensaje ha sido claro: no a la impunidad”, dijo Salazar la mañana del jueves 25 de enero, durante la presentación del informe de labores de 2023.
Recordó que el caso se inició tras la muerte de Leandro Norero, alias el Patrón, asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi, donde permanecía recluido por lavado de activos y narcotráfico.
La fiscal señaló que del homicidio “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en varios niveles del Estado y vinculada directamente con el narcotráfico”.
A raíz de ello, la investigación del caso Metástasis se manejó con un equipo reducido, confiable, para garantizar la reserva de la información. El equipo fue creciendo conforme los hallazgos.
La investigación previa se inició el 13 diciembre de 2023, día que se ejecutó con la Policía Nacional “el mayor operativo contra la corrupción y narcotráfico en la historia de la institución y del país”. Se ejecutaron más de 75 allanamientos en siete provincias, que derivaron en la detención de 31 personas, más la recopilación de varios indicios que serán presentados como pruebas durante el proceso penal.
Entre los procesados por el delito de delincuencia organizada se encuentran jueces, fiscales, funcionarios judiciales, un exgeneral de la Policía, entre otros. Y recordó que el día del operativo no pudieron ser detenidos siete sospechosos por “una filtración de información por redes sociales”.
Se dictó prisión preventiva para 16 personas, 1 adulto mayor recibió arresto domiciliario y 14 personas quedaron con medidas sustitutivas. Posteriormente fueron vinculados ocho ciudadanos más que habían fugado. La instrucción fiscal del caso es de 90 días.
Salazar aseguró que la Fiscalía cuenta con los elementos para obtener sentencias condenatorias y mantenerse en el tiempo.
La autoridad señaló que el caso Metástasis es el de mayor connotación de 2023. Y “es una radiografía de lo que atraviesa el país y del que podemos decir es el principio de lo que confiamos será un gran cambio”, añadió.
En cuanto a las cifras institucionales del año pasado, Diana Salazar indicó que existen 912 fiscalías a escala nacional, de las cuales 306 son multicompetentes y 538 son especializadas. Hay 23 fiscalías provinciales, el despacho de la fiscal general, tres unidades de gestión de audiencias y 41 unidades de gestión de atención integral.
En los puntos de atención laboran 900 agentes fiscales con sus respectivos equipos. La Fiscalía registra un total de 3.796 servidores y funcionarios, 2.850 misionales y 946 de apoyo.
La máxima autoridad aclaró que existe un déficit de fiscales a escala nacional, de acuerdo con estándares internacionales, que establecen una tasa de al menos ocho fiscales por cada 100.000 habitantes. Actualmente, el Ministerio Público tiene poco más de la mitad de los estándares internacionales.
“Deberíamos incorporar unos 546 agentes fiscales con sus respectivos secretarios y asistentes, y similar número de nuevos puntos de atención”, explicó Salazar, e indicó que para conseguir esto se requiere mayor inversión en infraestructura y talento humano.
Dijo que, a pesar de la situación adversa, en 2023 se crearon 31 nuevas fiscalías (25 especializadas y 6 multicompetentes), con un presupuesto de $ 145 millones, el cual se ha visto reducido en los últimos cinco años. Además se atendieron 383.068 denuncias el año pasado. (I)