1550X220

Descubren en China el ‘tesoro’ más antiguo de innovaciones culturales y tecnológicas humanas de Asia oriental

Un equipo internacional de investigadores reexaminó de forma exhaustiva los objetos encontrados en un sitio arqueológico largamente abandonado y casi olvidado conocido como Shiyu, situado en el noreste de China.

Este tesoro de objetos elaborados hace 45.000 años, ubicado en la provincia de Shanxi, fue descubierto en 1963 pero abandonado durante varias décadas. Ahora será reconocido como el lugar con una presencia más antigua del ‘Homo sapiens’ jamás encontrado en suelo chino, indica Ancient Origins.

“Nuestro nuevo estudio identificó un conjunto arqueológico inicial del Paleolítico Superior del sitio Shiyu, en el norte de China, que data de hace 45.000 años y que incluye tecnología de [producción de] cuchillas, puntas de lanzas con espigas y mangos, transferencia de obsidiana a larga distancia y el uso de un disco de grafito perforado”, señaló el profesor Yang Shixia, primer autor del estudio e investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias en un comunicado publicado por esa institución en EurekAlert.

El descubrimiento de un gran número de innovaciones culturales y tecnológicas, junto con la recuperación de un hueso craneal humano perdido en 1963, arrojan luz sobre la antigua migración del ‘Homo sapiens’ al este de Asia hace unos 45.000 años, sostiene un artículo sobre la investigación en Nature Ecology and Evolution.

Los resultados del análisis tafonómico (es decir, de los procesos ‘post mortem’) de los fósiles de mamíferos, combinados con el análisis del uso de las herramientas de piedra, indicaron que los habitantes de Shiyu eran “cazadores a caballo” equipados con una especie de lanzas, por lo que tenían la capacidad de cazar a équidos, reza el comunicado.

Shiyu nos brinda la oportunidad de profundizar en la vida de los hábiles cazadores del norte de China hace 45.000 años, casi 5.000 antes de lo que se pensaba anteriormente.

Los habitantes de la región tenían un conjunto de herramientas notablemente avanzado, con una gama de herramientas innovadoras del Paleolítico Superior, tales como raspadores, punzones e instrumentos de épocas anteriores, incluidas herramientas del Paleolítico Medio elaboradas según el método Levallois (obtención de láminas o puntas cuya forma y dimensiones están predeterminadas mediante una preparación especial de los núcleos).

La variedad y funcionalidad de su industria de herramientas deja claro que los residentes prehistóricos de Shiya construyeron una cultura compleja y sostenible que explotaba eficientemente los recursos disponibles en su región.

Esta cultura habría utilizado una mezcla de tecnologías y prácticas importadas de las tierras originales de los pueblos en Siberia o Mongolia, objetos físicos adquiridos a través de actividades comerciales y nuevos inventos y técnicas que eran exclusivos de esa época y lugar. RT
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61