Corte Nacional recibe resultados de Examen de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) recibió, la mañana de este miércoles 24 de enero, los resultados del Examen de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El informe entregado fue a sugerencia de la Corte Nacional, la cual planteó que se haga un diagnóstico de personas expertos en la temática.

En la entrega de los resultados estuvo Jason Reichelt, oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Felipe Falconi, oficial de Prevención de la Delincuencia y Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Es inédito para la Corte Nacional de Justicia este hecho porque es la primera oportunidad en la que la Función Judicial del Ecuador presenta un informe de evaluación sobre la situación ética o aspectos de problemas de corrupción en el sistema de justicia ecuatoriana. (…) Este no es un auto-diagnóstico, es un diagnóstico de personas expertas e independientes”, explicó el presidente de la CNJ, Iván Saquicela.

El titular de la Corte Nacional señaló que el informe será conocido formalmente por el pleno de la más alta corte de justicia ordinaria del país lo más pronto posible y se trasladará el documento  al pleno el Consejo de la Judicatura (CJ) para que adopte las medidas que sean necesarias en relación a las recomendaciones que hacen tanto para el órgano administrativo de la Función Judicial, cuanto para la Corte Nacional de Justicia.

Según Saquicela, el informe trae recomendaciones que deben ser aplicadas en lo que tiene que ver con los concursos de selección de jueces, para acceder a la fiscalía, a la Defensoría Pública, también hay recomendaciones para la sociedad civil y la academia. Incluiría, además, aspectos relevantes como, por ejemplo, normas éticas, medidas disciplinarias. la independencia judicial, la administración de Tribunales, la capacitación judicial, la gestión, la  tramitación de casos, el nombramiento, la promoción, el traslado y la destitución de jueces.

“El pleno de la Corte Nacional, no Iván Saquicela, el pleno de la Corte Nacional resolvió normas para impedir los traslados arbitrarios que eventualmente se podrían dar para jueces, fiscales y funcionarios judiciales. Qué importante que es la disciplina, pero también qué importante el nombramiento, la promoción y la estabilidad del juez, como garantía no solo de los derechos de ustedes, jueces y juezas, sino como derechos de los ciudadanos de contar con una justicia independiente”, explicó Saquicela.

En el documento también se hablaría sobre lo que tiene que ver con los recursos financieros y humanos y, además, con la preocupación de posibles injerencias de los poderes, de otros poderes del Estado o de otros órganos de la propia Función Judicial.

Saquicela sostuvo que esta es una excelente oportunidad para decirle al país que en la Corte Nacional existe crítica y autocrítica, que la institución asume el compromiso de una evaluación externa, independiente y experta para mejorar la Función Judicial del Ecuador. “Les decimos al Ecuador que la CNJ no va a equivocarse y que va siempre a apostarle a la institucionalidad, a la unidad y al respeto al movimiento jurídico. Porque eso es lo que ha venido haciendo la Corte Nacional y no será la excepción, sobre todo en las circunstancias tan delicadas que vive el país”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER