En la segunda fase se integran parroquias de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.
En Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y en los cantones Pedernales y Quito se tomaron en cuenta aspectos de peligrosidad y hubo clases virtuales.
En la segunda fase, que arranca este miércoles, vuelven 3.333 instituciones educativas con 633.477 estudiantes y 30.629 docentes.
En la segunda fase se integran parroquias de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas. En el cantón Guayaquil retornan 76 instituciones.
Entre la fase 1 y 2 retornarán 11.197 entidades, 1′866.625 estudiantes y 98.808 profesores.
Según el ministro de Educación, Daniel Calderón, hay que tomar en cuenta primero el escenario de seguridad, pues está el cuidado de los estudiantes, y después asegurar las condiciones para que se mantenga el derecho a la educación en cualquier modalidad.
Hay cuatro criterios técnicos para mantener la no presencialidad: aquellas instituciones educativas que se encuentran hasta dos kilómetros de centros de privación de la libertad, zonas de peligro declaradas por el Ministerio del Interior, reportes de actos delictivos e instituciones ocupadas por Fuerzas Armadas para atender la emergencia.
Se agregó una información adicional con consultas a la comunidad educativa y contrastada con fuerzas de seguridad.
La no presencialidad se mantendrá en la provincia de El Oro y en los cantones Orellana y La Joya de los Sachas, así como en algunos territorios específicos que no los detalló.
En Quito, 486 instituciones volverán a la presencialidad educativa.
Por seguridad no se dará a conocer ningún listado de instituciones y desde ese ministerio se remitirá a las coordinaciones zonales, a los distritos, que se comunican con las instituciones y a su vez con la comunidad.
El Ministerio de Educación sostuvo que ya trabajan en una tercera fase, que podría iniciarse este jueves, 25, aún sujeto a análisis. (I)
Fuente: El Universo