La draga operará hasta mayo del 2025 en el río Guayas, indicó Juan Carlos Proaño

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el director de riego, drenaje y dragas de la Prefectura del Guayas, Juan Carlos Proaño, se refirió al trabajo que se ha realizado y cuál es el avance de esta actividad, “Desde mayo, en este tiempo hubo problemas se tuvo que multar al consorcio ya tenía cierta dificultad y problemas porque el programa se tenía que ir comprimiendo porque ciertas actividades se tenían que hacer en menos tiempo. Se recibió a la draga y se hicieron todas las gestiones para que la draga pueda ser transportada a su sitio de trabajo, la expectativa no solo de los guayasenses es que se vaya cumpliendo y se tenga el éxito deseado, en mayo se pudo ubicar a draga en el rio Babahoyo, el 21 de junio se inició a trabajo de extracción de sedimentos”.

Proaño informó que en este trabajo de dragado se han encontrado con elementos extraños en el río, “la draga ha ido respondiendo de diferentes formas, porque ha existido problemas externos, se ha encontrado en el río, como en el Guayas una cantidad de elementos extraños: neumáticos, animales, troncos, basuras y otras cosas y también elementos metálicos como son cadenas de buques y puentes que se han construido”.

Esto ha dificultado el trabajo del equipo, estos elementos han hecho que la draga tenga ciertas paras, esta draga es de corte y succión y con las bombas lo depositan en Duran a una distancia de 5.5 km. Es una draga que está hecha para este trabajo, acotó Proaño.

Según lo mencionado por el director la draga hasta el corte de enero ha sacado 918.000 metros cúbicos de sedimentos, sin embargo lo que tenían estimado era 1’138.000 mil metros cúbicos, por lo tanto se ha generado un déficit que se debe recuperar.

Se estima que hasta el final del contrato la draga saque 6’280.000 mil metros cúbicos, indicó.

Acerca de los costos, Proaño informó que el pago se realiza por cada metro cúbico sedimentado, y el valor es de $5,73 ctvs.

Agregó que hasta mayo del 2025 la draga operará y en junio del mismo año se debe retirar del país, ya que la draga no pertenece a la Prefectura del Guayas.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER