Noboa ve viable aplazar cierre del Yasuní ITT para enfrentar “guerra interna”

El presidente Daniel Noboa se mantiene firme en su propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para financiar “la guerra contra los grupos narcoterroristas”, pero no descarta otras alternativas para generar ingresos, como impuestos a las utilidades de la banca y una moratoria al cierre del Yasuní ITT. Asambleístas de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano sugirieron al Gobierno “repensar” el cierre del campo petrolero ITT, dispuesto en la consulta popular de agosto de 2022.

“Creo que la moratoria es un camino viable, estamos en guerra, no estamos en la misma situación que hace dos años”, aseguró el presidente Daniel Noboa en una entrevista en Teleamazonas el lunes 22 de enero.

Noboa señaló que debería consultar con expertos, pero la moratoria “por lo menos debería ser de un año adicional”.

Petroecuador había advertido que el cierre de este bloque petrolero, ubicado en el Yasuní, costaría alrededor de UD 16.740 millones. Eso incluye varios costos. El ingreso que dejaría de percibir el estado por la venta del petróleo se estima en USD 1.200 millones al año. Tras la consulta popular, la Corte Constitucional dio un año de plazo para cerrar el bloque ITT, lo que se cumple en agosto de 2024.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER