La comisión de la Asamblea debería comprender que la afectación vía gravar las utilidades de la banca afecta las capacidades de capitalización de los bancos, señaló Marco Rodríguez

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ab. Marco Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Asociación De Bancos Del Ecuador (Asobanca), sobre la propuesta de aumentar el impuesto a las utilidades de los bancos en el país.

Los bloques Legislativos de la Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano presentaron una propuesta para cobrar un impuesto a las utilidades de los bancos, en alternativa al aumento del IVA en tres puntos porcentuales. Esta consiste en gravar entre 25% y 35% a los bancos que hayan registrado utilidades que vayan entre $10 millones y más de $100 millones.

Asobanca expresó tajantemente su rechazo a la intención de los asambleístas de incorporar más impuestos al sector, alegando que la banca no es la actividad económica más rentable.

Rodríguez cuestionó: ¿Qué razones de fondo puede haber para que el sector bancario sea sacado del sector empresarial, al cual se le está estableciendo una contribución adicional y se le busque gravar con una carga impositiva 5 veces mayor que la que se le busca gravar al sector real de la economía? 

Cuando se intenta a través de cualquier vía afectar la capitalización de los bancos, el fortalecimiento patrimonial, la capacidad de otorgar créditos, lo que se está haciendo es afectar su capacidad o a su función fundamental que es proteger sus depósitos.

Lo que la comisión de la Asamblea debería comprender es que la afectación vía gravar las utilidades de la banca afecta las capacidades de capitalización de los bancos.

La principal función de la banca es la intermediación de recursos y la protección de los recursos de los depositantes. Al 2022-2023 el aporte de la banca fue de $123 millones a cifras actuales.

Así mismo, Rodríguez aseguró que una contribución especial afectaría la colocación de créditos.

El crecimiento del crédito entre el 2019, año prepandemia y el 2023, fue de 40,3%, pasando de $30.029 millones a $42.129 millones.

Solo 2 de cada 10 ecuatorianos acceden a créditos en el Ecuador, mientras 8 personas acceden al chulco, según datos del Banco Mundial a través del Global Findex.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER