Henry Kronfle, el presidente de la Asamblea Nacional, se refirió esta mañana a la propuesta del Gobierno de subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, para recaudar fondos para enfrentar el conflicto interno armado.
En una entrevista en Contacto Directo, transmitido por Ecuavisa, Kronfle aseguró que el aumento del IVA debe ser “temporal”, por la coyuntura del estado de conflicto armado interno.
“Esa guerra interna tiene que ser tratada por una contribución especial de una sola vez”, señaló el presidente de la Asamblea. “Tiene que ir a una cuenta específica, tiene que ser para un fin específico”, agregó.
Además, indicó que estructuralmente se deben definir los recursos que se necesitan a largo plazo, y financiarlos a través de “reestructuración de plazos de la deuda”, por medio de la “focalización de los subsidios” o del “recorte del piponazgo en el sector público”.
Kronfle también aseguró que “está muy complicada esa propuesta tal cual se envió”, y que la Asamblea estaría buscando alternativas.
Se ha planteado que el IVA quede en 13 % y que suba al 15 % de forma temporal y que los bancos también aporten en base a sus utilidades obtenidas en el 2022 y 2023 y también las empresas que hayan tenido una rentabilidad extraordinaria.
Según Kronfle, él está en contacto con el presidente Daniel Noboa “casi todos los días”, para resolver no solamente este sino los demás problemas del país. (I)
Fuente: El Universo