La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció que desde el próximo 5 de febrero regirá en vía a la costa el nuevo límite de velocidad de 80 km/h para vehículos livianos que circulen hasta el primer peaje, ubicado en el kilómetro 24.
A partir de esa fecha el rango de velocidad pasará de 70 a 80 kilómetros por hora.
Este sería el segundo cambió en los límites de velocidad en vía a la costa en menos de tres meses. El 19 de noviembre, los vehículos livianos pasaron de circular de 90 km/h a 70 km/h desde el intercambiador de la vía Perimetral hasta el peaje.
La ATM indicó que con esta medida, que regirá desde el 5 de febrero, implementa la segunda fase del control de velocidad en la vía, luego de los análisis técnicos.
La institución señaló que el 84 % de los conductores que sobrepasaron el límite de velocidad permitido, circulaban hasta 80 km/h, es decir, que se ha logrado evitar los excesos que antes superaban los 100 km/h.
Sin embargo, citó, se mantendrá en 70 km/h el límite de velocidad para la transportación pesada, cuyo flujo ha incrementado en un 2 %, atribuido al cambio de operación de las navieras hacia el puerto de Posorja. Además se reforzarán los controles para dirigir este tipo de transportación hacia el carril derecho.
La ATM indicó que el nuevo límite que regirá en la vía motivará a acciones adicionales y complementarias para mejorar la convivencia vial. Por ejemplo, se habilitarán dos retornos exclusivos para vehículos livianos en los kilómetros 13,5 y 20.
Citó que el Municipio de Guayaquil tiene previsto incrementar el número de pasos peatonales elevados durante este año, medidas que se toman en consideración para garantizar una movilidad segura y eficiente.
Fuente: El Universo
ra