Primero dejó la representación legal de Christian R., abogado del narcotraficante Leandro Norero, y ahora José Moreno renuncia a ser el defensor de Daniel Salcedo dentro del caso Metástasis, en el que se investiga a 39 personas por el delito de delincuencia organizada.
Moreno se alejó de la defensa de Christian R. hace dos semanas y este lunes 22 de enero el profesional ingresó un documento al expediente del proceso en el caso Metástasis, dirigido a la fiscal general Duiana Salazar, haciendo saber que renunciaba al patrocinio profesional de Salcedo.
En el documento, el abogado Moreno recuerda que durante la audiencia de vinculación en este proceso penal, el 3 de enero pasado, él señaló que su cliente estaba en el país y que era falso lo dicho por Salazar durante la diligencia de que Salcedo había sido visto en Panamá haciendo compras y que hace rato había dejado Ecuador. El 16 de enero pasado, Salcedo junto a otro ecuatoriano buscado por la justicia fue retenido en Panamá y un día después fue deportado a Ecuador por mantener en situación migratoria irregular en ese país.
“Se tiene que dejar expresa constancia de lo siguiente. Bajo mi estricta responsabilidad de expresar la verdad, me ratifico en que se me había asegurado que (Daniel Salcedo) estaba en Ecuador, y al contrario, , en el supuesto no consentido de que efectivamente yo hubiese tenido conocimiento de que estaba en Panamá tampoco lo podría haber hecho público, pues debo actuar bajo el mandato de principio de reserva profesional”, explicó el abogado en el escrito dirigido a la fiscal Salazar.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/U4P37GEUZNDNXAI3D6RH6QGWTQ.jpg)
Por otra parte, Moreno anotó que este ultimo sábado 20 de enero, en horas de la noche, por redes sociales me enteró que Daniel Salcedo estaba siendo sacado de las instalaciones de la denominada Cárcel 4, de Quito, para ser trasladado al Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga. En un audio que reportaba el traslado escuchó el abogado que se aseguraba de que salcedo se había acogido a una cooperación eficaz.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc hace un llamado a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales: ninguno de los mencionados en esta publicación ha suscrito un acuerdo de cooperación eficaz y recuerda a la opinión pública que esta técnica especial de investigación es reservada. pic.twitter.com/xYrxQM6RTW
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 21, 2024
Esta situación, dice el abogado, le resultó sorprendente porque nunca, profesionalmente y como defensor legal, se le consultó, ni por el interesado, ni por sus familiares, sobre los alcances jurídicos-procesales de tal decisión y posterior petición; porque el escrito de petición, según observó en redes sociales, no fue suscrito por Moreno; y porque finalmente en el audio de la noticia se expresa que su entonces cliente ya se había acogido a un procedimiento de cooperación eficaz.
“Los hechos mencionados establecen una clara y evidente conducta de falta de confianza en mi defensa profesional privada por parte del señor Daniel Salcedo, pues, inclusive, ahora tengo que estar dando explicaciones a terceros, sobre una decisión personal y propia del mencionado señor. Repito, de lo que nunca tuve conocimiento, ni decisión profesional. Sobre la base de todo lo expuesto, le expreso a usted mi renuncia total y expresa a seguir ejerciendo el patrocinio legal de Danuiel Salcedo dentro de la presente instrucción fiscal, pues, por motivos de ética profesional, si, un patrocinado ya no tiene la confianza necesaria en su defensor privado de confianza, es obvio y real, que debo de renunciar a la defensa”, concluyó Moreno, dejando claro que tampoco se había establecido la correspondiente consumación contractual de prestación de servicios profesionales.
Horas después de que Salcedo fue trasladado al CPL de Cotopaxi, el domingo 21 de enero pasado, y ante los rumores de un supuesto acuerdo de cooperación eficaz, la Fiscalía, mediante su cuenta institucional de la red X, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y negó que se haya suscrito un acuerdo de cooperación eficaz. Se recordó que esta técnica especial de investigación es reservada.
Salcedo fue trasladado de la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito hasta el CPL de Cotopaxi por pedido de la Fiscalía General del Estado.
Daniel Salcedo, quien según la Fiscalía mantendría los alias de DS o El Bellito en el caso Metástasis, es uno de los integrantes de la cúpula delictiva de una organización criminal que estuvo liderada por el narcotraficante Leandro Norero. El objetivo de la misma habría sido obtener de forma ilegal, mediante amenazas y sobornos, fallos judiciales y beneficios penitenciarios para quien era conocido como El Patrón, su familia y cercanos.
Fuente: El Universo
ra