Caso Metástasis: cuatro jueces de la Corte Nacional rendirán versión en proceso penal por delincuencia organizada

A la lista de tres jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ya han rendido versión dentro del caso Metástasis, el 25 de enero próximo se sumarán cuatro magistrados nacionales del más alto órgano de justicia ordinaria del país, quienes han sido convocados por la Fiscalía para que den a conocer de forma libre y voluntaria lo que saben respecto al delito de delincuencia organizada.

Byron Guillén, Luis Rivera y Roberto Guzmán son los jueces de la CNJ que hasta el momento han rendido una versión dentro de una instrucción fiscal abierta, el 15 de diciembre pasado, para investigar una “empresa criminal” que se habría estructurado alrededor del narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2022 en una celda del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga.

Entre las aristas que se investigan está el que esta organización delictiva buscó fallos judiciales favorables en la Corte Nacional, así como en cortes de justicia de provincias como Manabí, Cotopaxi, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, además de beneficios penitenciarios para Norero, sus familiares y personas cercanas al narcotraficante.

La semana de versiones arranca el lunes 22 de enero próximo con versiones vía telemática de varios de los 39 procesados que permanecen con orden de prisión preventiva, y continuará el 25 de enero con las versiones de los jueces de la Corte Nacional Fabián Racines, Milton Velásquez e Iván Larco, los tres integrantes de la Sala de lo Contencioso Administrativo, y de David Jacho, magistrado de la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia, que es convocado por segunda ocasión.

Las versiones de Racines, Velásquez y Larco son solicitadas por los jueces provinciales de Cotopaxi procesados en esta causa, José Luis S. y Santiago Z.

Información encontrada en quince celulares que serían de propiedad de Norero y que fueron incautados luego de la muerte de alias el Patrón revelarían conversaciones en las que se nombraría a varios jueces de la Corte Nacional, entre ellos Rivera, Guillén y Guzmán, y se hablaría de la posibilidad de conseguir fallos a favor dentro de un habeas corpus para uno de los familiares de Norero.

Los tres jueces que ya han rendido versión han asegurado no conocer a Norero ni a ninguno de los procesados que aparentemente los nombran en las conversaciones que ya han sido periciadas. Sostienen que se han tomado sus nombres para asegurar que se estaban haciendo las cosas como pretendía la organización criminal.

Facsímil de la boleta de Interpol correspondiente a Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis.

Por ejemplo, Christian R., abogado de Norero o alias el Patrón y uno de los 39 investigados por delincuencia organizada, se habría jactado, dentro de conversaciones encontradas, de tener control completo de la Corte Nacional, mencionando incluso tener el control de jueces como “Bayron Guillén, Wilman Terán y Luis Rivera”. En otro de los diálogos periciados, Helive Á., alias Estimado, hablaría con Norero de un habeas corpus que buscan en la Corte Nacional y que estaría “asegurado con jueces como Byron Guillén y Walter Macías, que son personas fáciles de llegar a través de mujeres de buena presencia”.

También, en el expediente constaría lo dicho por Christian R. y relacionando con el juez Guzmán. Aparentemente, el abogado de Norero le explica a su jefe que no hay forma de llegar a Guzmán a través de Wilmán Terán, entonces jueces de la Corte Nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura. “Es bueno hacerle saber jefe que el doctor Roberto Guzmán, que es otro juez del Tribunal, no le copia a Wilmpan Terán. A él le llega a través del doctor Luis Rivera” (sic), refiere la conversación en cuestión.

El abogado Christian R. y Xavier J., otro de los procesados en el caso Metástasis y a quien la Fiscalía ubica como líder de la organización, siguen a la espera de que se les defina una fecha para la audiencia de apelación a la prisión preventiva que les ordenó el juez Felipe Córdova. Hace una semana, la defensa de Christian R. renunció a seguir representándolo y es él mismo quien está actuando como su abogado; mientras que Xavier J. está siendo representado por un defensor público, al igual que algunos otros coprocesados.

Sobre ambos se incorporaron al expediente, en el cuerpo 222, informes de verificación y monitoreo de información relacionada con la investigación en páginas web y redes sociales de libre acceso, entre otras.

Entre esa información anexada están posteos hechos por la firma de abogados de Christian R. en los que celebran que han ganado un habeas corpus a favor de Jacobo Bucaram, dejando sin efecto un arresto domiciliario. Hay otro en el que Christian R. critica “la absurda oposición” del Gobierno en torno a negarse a cumplir una boleta de libertad para Júnior Roldán, líder de Los Choneros asesinado en Colombia.

El informe incluye un mensaje subido en la cuenta personal de la hoy red X de Christian R. en el que felicita la reelección del asesinado alcalde de Manta, Augustín Intriago; en otro critica el video que la Policía le hizo a un sospechoso implicado en el asesinato al estilo sicariato del periodista Gerardo Delgado; y en otro exhibe las boletas de excarcelación emitidas a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo que decía el Gobierno de Guillermo Lasso que ordenó no cumplir en agosto de 2022.

“Aquello es inconstitucional en un Estado Constitucional de Derechos. Nuestra Constitución no permite este tipo de arbitrariedades. @MashiRafael @daloes10″ (sic), escribía Christian R en su cuenta personal de la red X.

En cambio, sobre Xavier J. se incluye en el informe información colocada en la red personal X del procesado en la que refiere que está presto a colaborar con todo lo que requiera la justicia para demostrar la razón de lo que él ha dicho que es un “montaje y un falso positivo de políticos sin escrúpulos que engañan a las autoridades y que buscan pescar a río revuelto y que en su momento serán develados”.

Termina el mensaje señalando que seguirá impulsando todas las acciones judiciales que ha presentado ante la justicia de Ecuador y de Estados Unidos, como el juicio por difamación contra Cristian Zurita, entre otros. Luego continúan subiendo anuncios sobre la rueda de prensa en la que señala que dará el inicio de su defensa ante las “difamaciones” de la fiscal Diana Salazar; que se someterá al polígrafo para que se desvelen las mentiras en su contra; y se incluye una serie de entrevistas a Richard Díaz, abogado que representa a Xavier J. en, por ejemplo, el proceso legal iniciado por difamación contra Salazar.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER