El 2024 no empezó con el pie derecho para el sector bananero. Corre la segunda quincena de enero y productores y exportadores aún no cumplen con registrar los contratos para la exportación de la fruta en este año como lo estipula la Ley del Banano, y están muy lejos de alcanzar el 100 % de las hectáreas registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El titular de esta cartera de Estado, Danilo Palacios, revela cuál es la situación actual y cómo enfrentar este problema provocado por el precio spot y la nueva dinámica del mercado mundial que ha marcado al sector en los últimos tres años.
¿Cómo va la firma de contratos para las exportaciones de banano en 2024?
A base del número de hectáreas que tenemos registradas en el MAG, las firmas que hemos recibido representan el 58 % de las hectáreas registradas. Hemos venido desde el inicio invitando a los productores para que se acerquen a las firmas. Ahora estamos en la época de mayor demanda, por el frío, pero va a venir la época de verano, a partir de junio, julio y agosto, cuando se consume menos banano y no quisiéramos que en esa etapa la gente que hoy en día está en esa duda provocada por el tema de los precios spot, mañana quiera venir al ministerio a decir que les ayuden a que se respete el precio mínimo de sustentación cuando no existe un contrato de por medio.
¿Cuál es el problema con los precios?
Creo que es fijar precios de contratos basados en una producción mínima. En Ecuador, para estimar el precio oficial tomamos como referencia 2.000 cajas por hectárea, cuando otros países como Colombia están por una producción de 2.500 cajas por hectárea, Costa Rica está por 2.850 cajas por hectárea, Guatemala está sobre 3.500. Entonces, desde ahí, cuando queremos formar un precio tomando la producción más baja lógicamente no somos competitivos y de pronto por tratar de proteger algún volumen de cajas que no está siendo eficiente perdemos el espacio para nuestro país, eso es lo que ha venido sucediendo en los últimos años. En Europa, hace 25 años, Ecuador vendía el 40 % de su producción a la Comunidad Económica Europea, hoy estamos entre el 27 % al 30 %.
¿Estos países también se manejan con precios mínimos?
Tienen precios de referencia, la historia en esos países es diferente. Acá en Ecuador somos alrededor de 6.000 productores y en países como Guatemala no pasan de 40 productores por exagerar, Costa Rica igual, no llegan a 100 productores. Ecuador está más democratizado en la producción de banano. En Centroamérica quienes ponen el precio de referencia son las empresas más grandes y de ahí parten todos, no existe el precio oficial ni autoridad que vele por el cumplimiento, no existe eso; y ellos son más competitivos por el tema de distancia a los mercados más importantes.
Hay que analizar los otros mercados donde Ecuador está posicionándose con mayor volumen: Rusia, Asia y Medio Oriente, países que lamentablemente tienen sus problemas socioeconómicos, estamos con este problema en Medio Oriente (guerra de Israel y Palestina) que no sabemos qué va a pasar mañana, Dios quiera que la situación no se complique más, pero también nos puede afectar. Cuando estuve en la empresa privada, una empresa familiar…, tuve la oportunidad de reunirme con clientes de Medio Oriente y la gente es muy clara y dicen: mira, yo no te puedo ofrecer un precio fijo todo el año, a la gran mayoría les sucede eso porque nosotros buscamos precios fijos de contratos, pero en estos mercados no saben qué va a pasar mañana.
¿Por eso el sector exportador pide que se incluya el precio spot en la Ley del Banano?
Creo que deberíamos de manera muy madura asumir y tratar de dar un escenario que esté acorde con las realidades del mercado. Deberíamos sentarnos, principalmente productores y exportadores que son los que deciden y a base de un consenso tomar una decisión: ¿si se quiere continuar con un precio fijo o un precio oficial o se quiere dar espacio a un volumen de precio spot?, de esa manera no estamos jugando al gato y al ratón.
Según la ley solo puede salir del país fruta bajo contrato, ¿qué pasa con la ley en el momento en que sale ese 42 % en spot?
Esa es la insistencia nuestra hoy en día, el pedido de que se acerquen a firmar los contratos. Por otro lado, no puedes impedir la salida de un producto cuando hay demanda. ¿En la práctica qué hacemos? ¿No permitimos que salga ese 42 %? ¿Qué va a pasar? ¿Qué crisis económica podemos crear? No se puede quedar, no, porque vas a perder el mercado, hay una densidad, hay una demanda; y, por otro lado, creas un problema económico, gracias a Dios del negocio del banano depende muchísima gente…(pero) no podemos continuar de esta manera, tenemos que sincerarnos.
¿Qué va a hacer para que eso suceda?
Tenemos que convocarlos porque realmente creo que una de las cosas que hemos hecho mal es tratar de crear leyes desconociendo las realidades. Se tienen que hacer las leyes siendo lo más realista con las condiciones de cada mercado. Existen mercados que dan garantías como Estados Unidos, como la Comunidad Económica Europea y Japón; y mercado también que no dan seguridades por los conflictos que existen, por situaciones económicas, por distancias.
¿Cuándo va a pasar esto, sincerar el negocio bananero con el spot?
Casualmente tengo una reunión con la Asociación de Productores (viernes), voy a tratar también este tema, voy a indicarles cuál es el porcentaje que tenemos, invitarlos nuevamente a la firma de contratos y tocar este tema de la realidad ¿Qué hacemos?, definamos, son ustedes los actores, son ustedes los que están en esta situación, creemos el escenario adecuado para no estar en esta situación porque mañana, más tarde lo que siempre sucede es que van a querer señalar a la autoridad.
¿Por qué no se lo ha hecho?
Entiendo que existe temor, desconfianza, que es otro factor que hace que nuestro país no salga adelante. Si nosotros analizamos los últimos tres años el spot ha estado superior al precio oficial, al final la dinámica de un producto que es de oferta y demanda es difícil poder hallar la fórmula correcta para poder ser lo más cercano a la realidad. Voy a insistir en este tema a ver si logramos convocar a todos, sentarnos y tratar de llegar a la solución de una manera más sensata…, pero también quiero ser claro… vamos a hacer cumplir los contratos que estén firmados entre productores y exportadores, el 58 % actual.
¿Y el 42 % restante?
El otro 42 % que es decisión de productores y exportadores estar en ese esquema, no podemos nosotros asumir esa responsabilidad, a lo mejor estoy saliéndome de lo que la ley dice, pero creo que tenemos que ser realistas con lo que hoy tenemos, el escenario actual, lamentablemente no podemos impedir la salida de nuestros productos porque eso sería peor, imagínese si nosotros tomamos la decisión de no sacar ese 42 %, vamos a tener una crisis mayor. Creo que es importante que todos los actores tomemos la decisión de sincerar esto de aquí. (I)
Fuente: El Universo