Las salidas desde Uruguay al extranjero fueron cerca de 5 millones. Los viajes al país vecino estuvieron alentados por los tours de compras para aprovechar la diferencia cambiaria muy favorable.
Las cifras oficiales del ingreso y las salidas de turistas de Uruguay confirmaron un comportamiento que se notaba cada fin de semana largo o los días previos a las vacaciones. Las largas colas en los puentes internacionales y los miles de uruguayos que partían a aprovechar una Argentina barata –por la diferencia cambiaria– daban pistas de que el 2023 sería un año récord.
“Para muchos, hacer esa escapada era una obligación”, dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, al presentar las cifras históricas del turismo emisivo. En total, fueron 4.845.426 los viajes desde Uruguay al exterior, una cifra que duplicó la de 2022 (fue 103% mayor).
De ese total, hubo 3.883.667 viajes hacia Argentina, lo que representó el 80,2% del total, según las cifras consignadas por Búsqueda. Ese porcentaje es alto en comparación a los años previos a la pandemia. Entre 2016 y 2020, las visitas a ese país vecino habían sido entre el 62% y el 69% del total. En 2022, en tanto, ya se comenzó a notar la diferencia de precios y el porcentaje aumentó hasta el 77%.
Viera se refirió a la incerteza que hubo en el último trimestre porque estuvo marcado por la campaña electoral en Argentina. Fue una época de “incertidumbre”, aseguró el ministro, un factor que impulsó la disparidad cambiaria.
Argentina fue en 2023 un país atractivo por sus precios. Durante los fines de semana largos y las vacaciones, los uruguayos sacaron ventaja de una cotización favorable del dólar para comprar ropa, productos de farmacia, insumos para el auto y hasta para hacerse cirugías estéticas. Hasta hubo días en que los puentes internacionales que dividen los dos países registraron filas de hasta 8,5 kilómetros. Este efecto comenzó a ser menos marcado en diciembre.
El dato de los viajes de 2023 duplica el año récord de arribos de uruguayos a Argentina, que se había dado en 2014. Esa vez, hubo 1,84 millones de salidas, una cifra que estuvo algo por encima a la de 2022.
Si se consideran todos los destinos a los que viajaron los uruguayos, el gasto realizado por los turistas fue superior al de 2022: USD 1.962 millones, un 72% más.
La cifra del gasto en el extranjero confirma que la balanza turística fue negativa: los visitantes de Uruguay dejaron USD 1.776 millones. Este dato también era esperado por el sector y fue adelantado en informes económicos.
El número de arribos de turistas a Uruguay durante 2023 fue 3.835.041, una cifra que superó la cantidad de habitantes del país. “Son muchos más los uruguayos que vivimos acá. Es impactante”, dijo Viera al presentar las cifras.
El gasto de los turistas en Uruguay también fue superior (27%) al de 2022, aunque no a los niveles de las temporadas 2017 y 2018, cuando dejaron más de USD 2.000 millones. Esos años son recordados por el sector turístico como las mejores temporadas.
Los argentinos que llegaron a Uruguay también fueron 41% más que en 2022 y también dejaron más divisas en el país. Hubo 1.646.631 viajes desde Argentina, en los que se gastó USD 801 millones.
Estas cifras también están lejos de las históricas: en 2017, los viajes desde Argentina fueron 2,7 millones y el gasto de los turistas totalizó USD 1.597 millones. Estas cantidades descendieron hasta 2021, cuando inició un repunte.
El turismo receptivo tuvo un récord de visitantes y gasto de los brasileños. Desde ese país, hubo 593.057 arribos, un 55% más que en 2022, que dejaron USD 334 millones (21% más).
Uruguay también registró un aumento en los viajes de chilenos, paraguayos, norteamericanos y europeos.
El economista Marcos Soto destacó que fueron “muy buenos” los datos del turismo receptivo, tanto en el número de visitantes como en el gasto. “Es de los sectores más golpeados por la pandemia y post, y por el encarecimiento relativo. Nota sobresaliente: (hubo una) mayor diversificación por orígenes”, destacó en la red social X.