Jorge Acaiturri: Queremos un proyecto detallado, que esclarezca los rubros y que no afecte el bolsillo de los que más lo necesitan

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Ing. Jorge Acaiturri, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, analizó la propuesta de aumentar el IVA tres puntos porcentuales.

Acaiturri, Legislador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) por Guayas, comentó que su partido político ha estado históricamente en contra del aumento de impuestos. El incremento del IVA al 15% tiene que definirse para que no sea permanente, sino, que sea una contribución que sirva específicamente para financiar el conflicto interno.

Desde el PSC se considera que el IVA es un impuesto regresivo, que marca las transacciones de bienes y servicios de todos. La afectación a los pobres puede ser mucho más grande que la de otros sectores en caso de que se apruebe el proyecto, además, puede crear un sentido contrario a lo que se busca: en vez de dinamizar la economía podría contraerla y disminuir la recaudación.

El Gobierno debe detallar con mayor claridad cuánto necesitan y a dónde van a ir asignados los rubros de lo que se recaude.

“Queremos un proyecto detallado, que esclarezca los rubros y que, por su puesto, no afecte el bolsillo de los que más lo necesitan”. -Jorge Acaiturri

La contribución del IVA no es la única medida para solucionar la crisis, Acaiturri mencionó algunas alternativas:

  • Se debe comenzar una focalización planificada y ordenada de los subsidios, que son aproximadamente $4,000 millones al año. 
  • El Gobierno Nacional tiene que armar un equipo negociador para reestructurar la deuda externa. 
  • Vender activos productivos para hacer liquidez y caja.
  • Sectores como la banca y la minería pueden pagar un impuesto extraordinario que sirva también para financiar el conflicto interno.
  • Disminuir el tamaño del Estado. Esto no sería en los rubros de Fuerza Pública, educación y salud, que corresponden al 80% de lo que se invierte en salarios. Del 20% restante se puede realizar una disminución del 5%, es decir, $500 millones.
  • Consultar nuevamente a la ciudadanía sobre la explotación del Bloque 43 del Yasuní ITT.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER