En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el economista Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, él se refirió al posible incremento del IVA al 15% para recaudar recursos para combatir al crimen organizado, “desde la Cámara de Industrias estamos preocupados por los temas de seguridad, hemos iniciado una campaña que llama la unidad para recuperar la paz, porque debemos estar unidos para buscar la forma y apoyar, no solo a este Gobierno”.
Hoy le toca atender esta situación, pero debemos apoyar las acciones que se generan, también debemos poner sacrificios y nos parece adecuado que tenga fondos de formas rápidas, el IVA de fácil recaudación y es un impuesto que es equitativo en función del consumo de las personas, comentó.
No solo deben pagar los que más tienen, si no colaborar con lo poco o mucho que podamos tener, agregó Jarrín.
Desde la Cámara de Industria, creemos que esta medida puede generar recursos necesarios e invitamos a que se trabaje en la focalización de subsidios a los combustibles y del gas a quienes deban llevar.
No podemos tener subsidios abiertos, se va por la frontera y estamos subsidiando a países vecinos, también creemos que debe trabajarse en la reducción del tamaño del Estado.
Acerca del acuerdo comercial con China que fue debatido en la Asamblea Nacional (y no hay acuerdo para aprobarlo), mencionó, “desde la cámara de industria lo vemos como oportunidades porque nos da acceso, es lamentable que la Asamblea esté poniendo intereses políticos, el acuerdo nos da una apertura a un mercado de 1.400 millones de consumidores, los acuerdos son importantes, porque cubren las sensibilidades de nuestra industria, la industria textil no está incluida, se mantienen los aranceles que hoy tiene esa industria, así mismo pasa con el calzado. Más de 800 partidas están excluidas”.
Aquí (en el acuerdo) participó el sector público y privado, esto es un mecanismo importante para que la industria y el comercio participen y el acuerdo sea positivo y balacedo, finalizó.