El 0,2% de los contribuyentes, que está constituido por 510 grandes empresas, son los que generan el 50% de la recaudación de impuestos de cada año.
Este dato lo dijo el actual director del Servicios de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, durante su última comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para discutir una posible subida del IVA del 12% al 15%.
Según datos del SRI, entre enero y diciembre de 2023 se recaudó $17.420 millones. Eso quiere decir que al menos $8.710 millones de ese total recaudado vinieron de los bancos, grandes mineras, grandes cadenas de supermercados, grandes fábricas, entre otros negocios incluidos en los 510 mayores contribuyentes.
Ante la crisis de liquidez en el Estado, donde escaseó el dinero incluso para pagar sueldos en noviembre y diciembre pasado, una de las estrategias del Gobierno de Daniel Noboa fue pedirle el pago anticipado de impuestos a parte de las 510 grandes empresas del país.
Así, el SRI reportó que el monto total recaudado por impuesto a la renta durante 2023 fue de $5.818 millones, con un aumento del 9% en comparación al 2022.
Buena parte de ese aumento se dio por el pago anticipado de impuestos de los grandes contribuyentes.
» En diciembre de 2023 el impuesto a la renta registró una recaudación de $525 millones, 19,5% más que el mismo mes de 2022. Este crecimiento se debe en parte al pago voluntario de anticipos de impuesto a la renta en el último mes de 2023 ($173 millones), producto de las gestiones de esta administración para ayudar a la caja fiscal», detalla un reciente reporte del SRI.
En este sentido, la solución ha sido exprimirles más a los pocos que ya son los que más pagan . Esa fórmula se repetirá en todo 2024 debido a que, a través de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo (primera ley económica urgente aprobada), se establece un sistema de autorretenciones o pago anticipado del impuesto a la renta sobre las grandes empresas.
Roberto Arévalo, abogado tributario, puntualizó que el país (no solo los políticos) se debe preguntar seriamente si es viable seguir exprimiendo a los mismos, mientras el nivel de informalidad (donde radica gran parte de la evasión de impuestos).
» Todo el mundo repite que hay que aumentar la base de contribuyentes y hacer que más paguen impuestos; pero ¿Cómo se hace esto en un país tan informal como el Ecuador? El trabajo debe ir por hacer más rentable la formalidad, no satanizar las ganancias, reducir trámites y costes burocráticos e invertir en inteligencia financiera para rastrear el lavado de activos. Todo dará fruto en el mediano, pero sobre todo en el largo plazo», anotó.
LA HORA publicó una nota en donde se analiza que, en base a estudios elaborados con asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), el SRI ha calculado que se deja de recaudar como máximo $3.067 millones anuales por evasión de IVA e impuestos a la renta.
Sin embargo, eso no quiere decir que todo ese monto se podrá realmente recaudar, incluso con todos los controles y la voluntad de hacer.
Esto porque buena parte de la economía sumergida tiene que ver más con la pobreza y los negocios precarios que con las grandes empresas.(JS)
En este punto es válida la reflexión del abogado corporativo Juan Francisco Román, quien, a través de su cuenta de X, dijo: «En narco y la corrupción son mercados, que pagan, que cobran, que tienen contabilidad y una red de retorno lucrativo. En Ecuador, el empresario honesto, el trabajador honesto, el actor mercantil honesto tiene una competencia desleal y no tiene motivación real de seguir cumpliendo«. (JS)
Fuente: Diario la Hora