El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mediante enlace radial, dialogó sobre las acciones llevadas a cabo desde la Alcaldía para proteger a los ciudadanos ante la ola de violencia.
“Nosotros vemos con un enfoque distinto la inseguridad, somos un respaldo para la Fuerza Pública nacional”, comentó Alvarez.
A esta crisis social hay que verla de manera integral, no solo en calle con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FFAA), sino también con la Armada del Ecuador, que vigila el Golfo de Guayaquil; además, parte fundamental del combate a la inseguridad es la reconstrucción del tejido social.
El Municipio de Guayaquil ha invertido alrededor de $69,5 millones en materia de seguridad, mientras que la inversión del eje social ronda los $90 millones para su reconstrucción.
Segura EP, desde su sala situacional trabaja a disposición de la Fuerza Pública con toda su estructura municipal de camionetas y 34.000 cámaras que ya funcionan para analizar rostros y placas. Desde esta administración se sumó un representante de las FFAA al directorio.
El 9 de enero se realizaron 1.932 llamadas a Segura EP. Se atendieron 1.040 emergencias de forma efectiva y rápida en conjunto a la Policía Nacional y las FFAA.
El burgomaestre indicó que antes de los sucesos violentos de la semana pasada, ya había realizado al menos un par de mesas técnicas con el viceministro, Lyonel Calderón, y una con la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, a quien se le explicó en qué consiste la inversión que tiene planificada Guayaquil para la seguridad.
Mira la entrevista completa aquí.