Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis, es ubicado y retenido en Panamá

Una semana después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, aceptó el pedido hecho por la fiscal general Diana Salazar para que la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) publique la difusión y notificación roja a nivel internacional para que sean detenidos Xavier J. y Daniel Salcedo, ambos procesados en el caso Metástasis, este último ya fue ubicado y retenido en Panamá, por supuestamente mantenerse como ciudadano ilegal.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dentro del proceso informó, mediante una providencia anexada al expediente, que Salcedo ha sido retenido en Panamá, situación que ponía en conocimiento del juzgador que dirige la causa penal por delincuencia organizada para que se de el inicio del trámite pertinente.
Salcedo, alias DS o El Bellito, fue vinculado al proceso penal por el delito de delincuencia organizada el 3 de enero pasado. Junto a él fueron también vinculados al caso Metástasis siete personas más, entre ellas, el abogado del narcotraficante Leandro Norero, Christian R., alias Globalpax; Xavier J., alias Pili, Ravioli, Daddy Yankee o Marido, a quien la Fiscalía señaló como “jefe y líder de la organización criminal”; y Gilmar C., alias Yankee.

Para la Fiscalía, estos cuatro procesados, más los abogados en libre ejercicio Hélive A., alias Estimado o Larry, y Alexander N., alias Novita o Novi, conformaron la cúpula criminal de esta organización que estaba liderada por Norero.
Base de este caso es la información que se desprendió de la explotación de 15 celulares de propiedad de Norero, los cuales fueron ubicados luego de que este fuera asesinado el 3 de octubre en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi. La información ubicada en esos equipos darían cuenta que desde el CPL de Cotopaxi se conformó una “empresa criminal” para buscar fallos judiciales y beneficios penitenciarios para el narcotraficante que era conocido con el alias de El Patrón, su familia y cercanos.
Inicialmente el juez Córdova no dio paso al pedido hecho por Fiscalía en relación a que se notifique a Interpol. Esto se dio a que la Fiscalía no proporcionó datos claros del lugar donde se encontraban tanto Xavier J. como Daniel Salcedo, pese a que se aseguró en audiencia que el primero estaba en Miami, Estados Unidos, y el segundo había sido visto haciendo compras en ciudad de Panamá, Panamá.

Saquicela no solo confirmó la retención, sino también que se procederá con la solicitud de extradición, conforme a los tratados internacionales vigentes. la extradición es una figura legal que únicamente la maneja el titular de la Corte Nacional de Justicia, obviamente a pedido del juez que está dirigiendo la causa.
Luego de la demanda de recusación planteada por el procesado Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, contra el juez Felipe Córdova, este se separó momentáneamente del caso Metástasis y quien lo reemplaza temporalmente, hasta que se decida la demanda, es el conjuez Pablo Loaiza.

Una vez se completó la información requerida, el juez Córdova dio paso al pedido. En su resolución se indicó: “Se informa que respecto a Xavier Edmundo J. M. “de acuerdo a movimientos migratorios y redes sociales se pudo conocer que dicho ciudadano reside en Estados Unidos, en Miami” y que Daniel Josué Salcedo B. “actualmente se encontraría residiendo en la República de Panamá, ciudad de Panamá”. Por lo que conforme se ha solicitado en audiencia, se ha justificado procesalmente que dichos ciudadanos estarían en otro país”.
Según información migratoria de Panamá, Salcedo ingresó a ese país el 29 de diciembre pasado, proveniente de Colombia, en el vuelo 7038 de Aero República. Los abogados del procesado durante la audiencia de vinculación negaron que su cliente esté fuera del país. El sospechoso no registra salidas desde Ecuador por ningún puerto o aeropuerto formal por lo que se tiene claro que lo hizo de forma irregular para llegar a Colombia.
Los seguimientos hechos también habrían confirmado que dos hijos, la actual pareja y la exesposa de Daniel Salcedo llegaron a Panamá el 31 de diciembre pasado, todos procedentes del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Al momento existen 39 personas procesadas por el delito de delincuencia organizada, entre quienes están el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), general (sp) Pablo Ramírez; jueces provinciales, agentes fiscales, funcionarios judiciales, policías, abogados en libre ejercicio y funcionarios penitenciarios.

De la etapa de instrucción fiscal definida en 120 días quedan aún 90, una vez que el 15 de enero pasado se completó el primer mes de investigaciones.

La acusación de la Fiscalía contra Daniel Salcedo, alias DS o El Bellito
Aparentemente él sería visto como el planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia. Sistema, explicó Salazar, que ya se había establecido existiendo funcionarios judiciales que no respondían a los intereses de la justicia, como por ejemplo los coprocesados Mayra S., el juez Richard G. y el exjuez Ronald G.
“Señor juez, usted debe tener la claridad de que Daniel S. ya ha sido objeto de varios procesos penales y de los cuales todos han quedado en la impunidad. Ahora sabemos por qué y no necesariamente por el excelente ejercicio de la defensa, sin ofender a los abogados que lo patrocinan, sino porque están acostumbrados a ser funcionarios judiciales”, refirió la fiscal general. .
También existiría evidencia de que el procesado se habría jactado de haber obtenido la libertad de once privados de la libertad, como por ejemplo, entre ellos, de Adolfo Augusto Briones, procesado y sentenciado por el caso Las Torres. Estas resoluciones, indicaba Salazar, eran extrañas no solamente para la Fiscalía sino para toda la ciudadanía. “¿Ahora entendemos a qué respondían? A la corrupción”.
Así mismo, alias El Bellito o DS, habría sido el planificador de delitos contra la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), CELEC (Corporación Eléctrica Nacional), IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), cuyo método de acción era comprar espacios públicos para poner luego como gerente a personas a su antojo y empezar a gestionar contratos y recuperar “lo invertido”.
De igual forma, su rol en la cúpula criminal también habría giraba alrededor de la planificación de formas de cómo lavar de activos, cómo hacer limpias las cosas. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER