La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó la tarde de este lunes que halló altos niveles de plomo en la nuez moscada molida de marca Doña Jana. Por ello, solicitó a la ciudadanía que no consuma este producto.
En publicaciones en sus redes sociales, la Arcsa especificó que la contaminación se encontró en el lote el 34923LG. EL UNIVERSO consultó cuántas unidades se llegaron a comercializar y en qué zonas del país, pero aún no ha recibido respuesta.
La empresa Doña Jana apareció en las investigaciones de la Arcsa como cliente de un productor de canela molida que está siendo indagado por la reciente contaminación de alimentos con plomo.
#ArcsaAlerta ⚠️ | Luego de realizar los análisis de laboratorio se detectó contaminación con plomo en el producto NUEZ MOSCADA MOLIDA marca "DOÑA JANA", por lo que se solicita a los ciudadanos no consumirlo. 🔬🚫#EcuadorSinContaminación ✅#ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/8hS6nKtOgC
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) January 15, 2024
Este es el cuarto producto contaminado con plomo que la Arcsa alerta en las últimas semanas.Primero informó sobre la canela molida Los Nogales, de Negasmart S. A.; y luego sobre la morcilla tipo I, de Embutidos Oro; y la premezcla para preparar conos sabor a vainilla, de Bakels.
La Arcsa anunció hace dos semanas que analizará 926 productos procesados elaborados con canela que se distribuyen en el país, a los que categorizó como alimentos de alto riesgo de contaminación. La Arcsa informó que estos análisis deben ser costeados por los productores privados, pero que muchos de ellos no han abonado este valor, por lo que anunció medidas legales en su contra.
Estos estudios son una de las medidas tomadas por la Arcsa luego de que la Admnisistración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) econtrara plomo en papillas que fueron fabricadas en Ecuador por la empresa Austrofood S. A. S., en noviembre del año pasado. Decenas de niños estadounidenses se intoxicaron luego de consumir este producto, que fue retirado del mercado.
El director ejecutivo de la Arcsa, Daniel Sánchez Prócel, ha informado que esas papillas se contaminaron por la canela con la que fueron elaboradas. En una comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Salud de la Asambela Nacional, el funcionario mostró un cuadro con el seguimiento de esa materia prima.
Sánchez afirmó que Austrofood adquirió la canela a Negasmart y esta a su vez, al dueño de una molienda. En el diagrama presentado por el funcionario la empresa Doña Jana apareció como otro de los clientes de ese molinero.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/QQ3ANVXUYZA3RJHJQYT6E3PJWQ.png)
ra