IESS y Asamblea: reformas en tiempos y temas distintos

Como si no fuera la misma entidad y su misma problemática, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) alista un proyecto de reforma legal que espera presentar en unos ocho meses a la Asamblea Nacional. Mientras que este organismo se alista a debatir en primera instancia -posiblemente en este mes-, otro proyecto distinto de cambios a la seguridad social, aprobado por la comisión legislativa a cargo de esa área.

No solamente los tiempos de las dos propuestas de reforma legal van por separado; sino también los temas que priorizan. El que en teoría está más próximo a ser tratado es el que entregó a inicios de semana la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social. Este apunta a modificar la conformación del directorio del Consejo Directivo del IESS y también el del Banco del IESS, el Biess.

De igual manera, plantea que el Biess pueda funcionar como banca de primer piso, es decir, como otros bancos comerciales que atienden al público en general. De igual forma, que el Estado entregue al IESS el manejo del Banco del Pacífico como parte del pago de su deuda.

En cambio, aunque se ha referido a diversos problemas de la entidad, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña Hurtado, ha manifestado su interés en que se cambie la forma de calcular el monto de la pensión jubilar. Cuestiona que este tome como base los últimos cinco años de ingresos del afiliado. Alega que eso ha provocado la práctica de subir los ingresos en ese quinquenio, con el fin de que el monto de la pensión se eleve.

“Hay jubilaciones desproporcionadas en cuanto al número de aportaciones. Si tú te afilias a los 60 años y te jubilas a los 70, vas a cobrar una jubilación muy similar a aquella de un trabajador que aportó toda su vida de los 18 a los 60 años. Esa distorsión hay que corregirla”, expresó Peña en una entrevista televisiva.

Estamos analizando el estudio de Augusto de la Torre. Hay también otra menos agresiva. Calculo que en unos ocho meses, entre que tengamos este mix de propuestas.

Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS. 

También ha planteado la posibilidad de revisar la edad mínima para jubilarse, actualmente de 60 años; así como la atención médica a los hijos de los afiliados menores de 18 años.

¿Va a aprovechar la coyuntura del debate de una reforma legal en la Asamblea para que se incluyan sus propuestas? Este Diario solicitó al IESS, a través de su área de Comunicación, un pronunciamiento al respecto, pero pese a los ofrecimientos de gestionarlo, eso no se concretó.

¿Está a tiempo de hacerlo? El asambleísta Jaime Guevara, de la comisión de Derecho al Trabajo, recuerda que para el primer debate de la Asamblea ya es extemporáneo por cuanto la mesa ya aprobó el informe; pero estima que el IESS podría presentarla para el segundo debate si quiere que se la incluya dentro de la próxima reforma legal.

Si ellos la presentan, esa propuesta podrá ser acogida inclusive luego del primer debate, pero ni la Comisión ni la Asamblea van a estar esperando ese tiempo (ocho meses).

Jaime Guevara, asambleísta de la Comisión de Derecho al Trabajo.

“Claro, si es que ellos lo presentan, la propuesta podrá ser acogida inclusive luego del primer debate, pero ni la Comisión ni la Asamblea van a estar esperando ese tiempo (ocho meses)”, respondió a EXPRESO.

Otra posibilidad es que la Asamblea apruebe una primera reforma en este primer trimestre del año; y otra después, cuando las actuales autoridades del IESS presenten su propuesta.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER