En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó Walter Spurrier, analista económico, sobre la propuesta del Ejecutivo de aumentar en 3 puntos porcentuales el IVA (impuesto al valor agregado).
El pasado viernes 12 de enero, Daniel Noboa, presidente de la República, presentó al Pleno un proyecto de ley económico urgente con el fin de aumentar el IVA del 12 al 15% para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis económica y social.
Para Spurrier, subir el impuesto no es el único camino que se puede tomar para solventar la crisis económica; sin embargo, se necesita de medidas que aseguren ingresos permanentes. El déficit del país es de alrededor $6.000 millones.
“De no ser aprobado el aumento del IVA, tiene la opción -Daniel Noboa- de eliminar o reducir sustancialmente el subsidio a los combustibles”, señaló el analista.
Con respecto a si es factible refinanciar la deuda con acreedores, Spurrier dijo que este año eso no es tan importante porque los financiamientos de la deuda con los acreedores implica echar para más tarde la amortización. El servicio de intereses ha subido muchísimo, está alta la tasa de interés internacional. Además ve muy complicado que los acreedores estén dispuestos a sacrificar la tasa de interés.
“Pienso que probablemente cuando comience a tener que pagarse de una manera más fuerte la deuda con los acreedores privados para el próximo año, y sobre todo para el 2026, ahí sí probablemente el país tendrá que replantear el problema porque no está en en condiciones de afrontar el incremento en amortización de la deuda”, comentó.
Lo que se podría pensar actualmente es en algo más de ayuda multilateral y, quizás, ayuda bilateral de otros países como Estados Unidos, Europa y China para hacer frente a esta dura crisis. Es posible que haya una buena predisposición internacional porque el quiebre de la institucionalidad en el Ecuador corre peligro de apegarse a otros países del hemisferio.
La Corte Constitucional ha hecho una serie de trabas a la inversión, Spurrier comentó que el país estaba a punto de entrar a una producción minera sustancial pero que por la agenda garantista de la Constitución de 2008, no se pudo debido al impacto ambiental. “No podemos tener crecimiento si estamos con esa actitud de que la inversión no es importante sino las garantías”, enfatizó.
La opción más viable es la focalización de los subsidios, para que vayan a la gente más pobre. En el caso de los combustibles, la focalización debe ser en el traslado de personas, mientras que ya el IVA está focalizado porque la canasta básica no graba.
Para este año la previsión del crecimiento es del 0,8%.
No hay mayor inversión privada que venga de afuera. Incluso se acaba de pasar en la ley Energética una disposición que encarece el crédito que obtenga en el exterior la banca privada.
“Realmente las cosas no marchan con una visión coherente de lo que tiene el país para salir adelante”, analizó.
Mira la entrevista completa aquí.