El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en menos de dos meses de posesionado en el cargo remitió a la Asamblea Nacional tres proyectos de ley económicos urgentes.
El primer mandatario, como parte de sus promesas de campaña de segunda vuelta electoral, anunció que remitirá a la Asamblea Nacional un proyecto económico urgente cada mes para cumplir con su plan de gobierno y que el Legislativo produzca en beneficio del país.
En sus anuncios como candidato presidencial, Noboa habló de leyes que generen empleo, brinden seguridad y garanticen atención en salud. Para ello, anticipó la presentación de proyectos sobre reforma tributaria, aplicación de un impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado para el sector de la construcción, un proyecto que reforme la Ley de Turismo, donde se crean incentivos para la inversión en el sector y se afiance el turismo comunitario.
El acuerdo político del Gobierno con las bancadas del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y Partido Social Cristiano (PSC), que permitió la designación del socialcristiano Henry Kronfle como presidente de la Asamblea Nacional, resultó clave para el régimen al momento de buscar apoyos para la aprobación de los dos proyectos de ley calificados de urgentes en materia económica.
Noboa asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023, y a los cuatro días de estar en Carondelet envió el primer proyecto de ley urgente denominado de eficiencia económica y fue aprobado por el Parlamento a las tres semanas, el 19 de diciembre de 2023, con una amplia mayoría de 107 votos.
El proyecto recibió algunos cambios, pero se mantuvo el objetivo principal que es el impulso al empleo para los jóvenes, el incremento de la recaudación tributaria e incentivos a la inversión. Se incluyeron beneficios fiscales para el sector privado que realice donaciones en equipos y herramientas a la Policía Nacional para temas de seguridad; la deducibilidad del impuesto a la renta para los donantes será del 150 %.
Al día siguiente, el 20 de diciembre de 2023, el presidente Noboa remitió el segundo proyecto urgente llamado ley orgánica de competitividad energética, que crea el fondo de eficiencia energética para el financiamiento de distintas iniciativas, como campañas de ahorro energético, sistemas de gestión de energía, proyectos de sustitución de equipos, maquinarias y electrodomésticos.
La norma fue aprobada también a las tres semanas de enviada al Parlamento con 131 votos afirmativos y 5 negativos de Pachakutik, que se ha mantenido al margen de la aprobación de las dos iniciativas del Gobierno. La sesión aprobación se registró el 10 de enero de 2024.
Al siguiente día, el 11 de enero, de manera sincronizada remitió el tercer proyecto de ley por la vía urgente, esta vez se trata de la ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, donde plantea reformar el artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno y establecer que la tarifa del impuesto a la valor agregado (IVA) es del 15 %.
La primera reacción de sus aliados políticos, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Revolución Ciudadana (RC), fue de rechazo y anticiparon que jamás darán su voto para un incremento de impuestos, pero anunciaron que se podrían analizar alternativas para el financiamiento del conflicto interno, como aportes temporales.
A esta negativa también se sumaron el movimiento Construye y Pachakutik, que se muestran renuentes a apoyar este tercer proyecto económico urgente, también algunos independientes han señalado las complicaciones que tendría esta iniciativa del Ejecutivo.
La discusión de este proyecto a nivel del Parlamento recién empieza y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) este domingo 14 de enero se reúne para conocer la propuesta del Ejecutivo y definir la prioridad para el tratamiento y determinar la comisión especializada que lo tramitará. (I)
Fuente: El Universo