Es una idea que está en evaluación. El presidente Daniel Noboa, en entrevista con Telemundo, repasó la situación del país que ahora está en un conflicto armado no internacional, de acuerdo al decreto 111. El primer mandatario empezó la conversación hablando sobre el atentado terrorista a TC Televisión. Reconoció que lo primero que pensó fue en las familias de los retenidos por los terroristas, su situación laboral y se comunicó con la Policía Nacional y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para el rescate. «Querían atemorizar a la nación y utilizaron un medio estatal para hacerlo», comentó.
Al ser consultado sobre el alcance del decreto 110, en el que se declara terrorista a 22 grupos delincuenciales, y su modificación con el 111 que declara el estado de conmoción interna, el presidente precisó que esto no es una «cacería de asesinatos». «Estamos en guerra. Estamos combatiendo a gente altamente armada, organizada, con financiamiento nacional e internacional».

Sobre las declaraciones de Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, en las que manifestó su preocupación sobre el alcance de los decretos, Noboa dijo que quisiera invitarla para mostrarle información importante sobre violaciones, asesinatos, narcotráfico y afectaciones a elementos policiales que han quedado ciegos y parapléjicos, aseguró. «Estaré a cargo del país el tiempo que el país quiera. En el momento que no, me iré a mi casa. Tengo hijos pequeños y me estoy perdiendo parte de su vida. Hoy estoy haciendo el sacrifico por el país y estaré aquí el momento que el país quiera».
Por mi vida personal, no (temo). Me preocupa mi familia. Hemos recibido 500 amenazas. Esto (la lucha contra los grupos terroristas) no se puede parar. Debemos ganar esta guerra contra el terrorimos.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Al ser consultado sobre si su corto periodo presidencial alcanzará para resolver los problemas del país, dijo que no alcanzará para «resolver todos los problemas del Ecuador, lo prioritario sí». Dijo que lanzarse para la reelección en el 2025 es una posibilidad que no descarta. «Sí buscaría la reelección legalmente y constitucionalmente, pero todavía lo estoy evaluando».
Fuente: Expreso