Peso Pluma sí se presentará en el Festival de Viña del Mar 2024

Peso Pluma sí se presentará en la edición 2024 del Festival Internacional de Viña del Mar, como había sido previamente anunciado.

El anuncio de su participación fue hecho mediante un comunicado de prensa oficial de los organizadores del festival, emitido la noche del jueves 11 de enero.

“Tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”, dice el primer párrafo del comunicado obtenido por Billboard Español.

Posteriormente, un representante del festival también confirmó a Billboard Español que la actuación de Peso Pluma seguía en pie.

La “polémica” a la que se refiere el comunicado es una carta que escribió René Lues, concejal de Viña del Mar, a Macarena Ripamonti Serrano, alcaldesa de Viña, pidiendo cancelar el contrato de Peso Pluma en el festival. En su carta, que fue publicada por varios medios de comunicación de Chile, Lues dice que una columna del académico Alberto Mayol le “hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga; todo ello unido a la ostentación y ambición por el dinero, joyas, lujos, vehículos, armas, una vida que seduce especialmente a los más jóvenes por la rapidez y facilidad en que se les dice pueden lograr todo aquello pasando sobre la ley”.

“Es la llamada narcocultura a la que artistas como Peso Pluma le ponen sonido y la validan, desde su lugar de privilegio como grandes influencers en las redes sociales”, continúa la misiva. “Por lo mismo, a pesar de la fama de este músico, que hoy es considerado uno de los artistas más populares de la industria musical y de sus millones de seguidores, estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre. Mucho menos, que los narcotraficantes  y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones”.

“El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, y generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad”, culmina.

Sin embargo, los organizadores del festival resistieron el llamado a bajar a Peso Pluma del cartel.

En su comunicado, agregaron: “El festival latino más grande del mundo, celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades”.

Luego, el comunicado cita los muchos logros de Peso Pluma en el último año, incluyendo su logro como ganador del Premio Billboard a la Música Latina al artista del año en octubre pasado.

“Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival Latino más grande del mundo”.

El Festival Internacional de Viña del Mar tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. El festival más antiguo y reconocido del mundo hispanoparlante cerrará esta edición con una presentación de Peso Pluma.

Fuente: Billboard

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61