Este viernes 12 de enero en rueda de prensa, el Ministro del Deporte, Andrés Guschmer, se refirió a la audiencia que no se pudo desarrollar respecto a la Acción de Protección que colocó el socio de Barcelona Sporting Club, Carlos Nahón y menciono; “ratifica lo que hemos venido diciendo estos días… Hoy en la mañana hemos demostrado que a lo largo de los últimos días hemos venido trabajando arduamente ante la situación que vive Barcelona SC, esta es una de las tantas prioridades que tiene el Ministerio del Deporte”
«Hoy en la mañana de manera sorpresiva y vergonzosa, la audiencia queda postergada, jugando de una manera muy delicada con el momento que atraviesa Barcelona SC.”, aseguró el Ministro, quien luego enfatizó; “el Ministerio del Deporte no es responsable de lo situación que está viviendo Barcelona, sino que esta responsabilidad está estrictamente vinculada a protagonista de hechos tristes y vergonzosos como los de esta mañana, y nuevamente nos pone a la espera de una nueva fecha de audiencia donde esperamos no haya ninguna sorpresa, ninguna dilatación, ningún acuerdo no cerrado de ninguna Indole con abogados de la otra parte y que podamos como Ministerio del Deporte, probar por qué esta Acción de Protección no tiene cabida, por qué tiene errores, y nosotros lo que vamos hacer es respetar la Ley de lo que tuvieron que hacer la lista de Antonio Álvarez para poder registrar el directorio en este 2024”
Paola Cajo, Directora de Asesoría Jurídica: “Lastimosamente el momento que se instaló dicha audiencia, el accionante ha manifestado imposibilidad de acceder a una defensa técnica por falta de un acuerdo económico, no obstante el juez le dio la posibilidad de acceder a un defensor público y lastimosamente tampoco fue accedido”, dijo.
“Quiero dejar sentado que la defensa técnica del Ministerio del Deporte siempre será al margen de la Ley, por lo tanto, estamos a la expectativa de que se instale una nueva audiencia que sea lo más pronto posible con el fin de solventar la situación jurídica de Barcelona”, complementó Cajo.
«Sin embargo ustedes son mis colegas, trabajan en medios, nos escuchamos y como se dice popularmente ‘en la cancha nos conocemos todos’ y la afición deportiva los escucha, los sigue y se están dando cuenta que hay una narrativa que se está intentando escribir y que desgraciadamente para ellos, el Ministerio va por un único camino que es la Ley, la Ley y la Ley. Si de verdad quieren a Barcelona como lo quiere la gran mayoría del pueblo ecuatoriano, confiamos que la próxima semana este asunto se pueda resolver. Seremos los primeros en buscar que este tipo de situaciones se resuelvan y que si hoy no se ha resuelto es estrictamente por la responsabilidad de quien pidió la suspensión de la audiencia”, aseveró el Ministro Guschmer.
Respecto a los audios que tendrían los directivos de Barcelona SC; “Comprueba lo que decía al inicio, lo pusimos de manifiesto de manera inmediata cuando llegaron las acusaciones de Raúl Chavez en rueda de prensa… en donde señaló que un ex-funcionario del Ministerio de Deporte había llamado a presionar en estado etílico a los abogados de Barcelona, dominamos en aras de la trasparencia que lo aclare”, afirma.
“Sin embargo, ha pasado más de una semana probablemente, en donde no solamente no se ha aclarado qué abogados de Barcelona recibieron esas presiones, sino que además han surgido informaciones donde han quedado de manifiesto que; el contacto no fue con abogados de Barcelona y que no fue en ningún momento para buscar ningún tipo de presión. Creo que lo único que comprueba, es que hay un sin número de protagonistas, un sin número de episodios como si uno fuese a escribir un libro con una narrativa, en donde lo único que busca es desprestigiar presionar buscar que el Ministerio del Deporte de alguna u otra manera… pueda inscribir a la directiva de Antonio Álvarez”, continuó desarrollando.
¿Recibió presiones de la directiva de Antonio Álvarez?: «Lo que pude haber recibido como una persona siendo del deporte, fútbol y medios, he tenido contacto con la directiva de Antonio Álvarez en Quito y parte de su equipo jurídico, y en ningún momento he recibido presiones de ninguna índole. En donde sí he recibido presiones ha sido en la parte mediática, donde prácticamente se exige que el Ministerio del Deporte inscriba la directiva de Barcelona e incluso aprobando anticipandamente esta acción de protección”.
¿Por qué se dio la salida del ex-funcionario del Ministerio del Deporte?: “Adelantó un criterio que el Ministerio del Deporte estaba desarrollando y que tenía que entregarlo de manera formal y oficial, eso es un error que le costó el puesto y que estoy seguro que le costaría el puesto a cualquier funcionario que rompa el correcto accionar del Ministerio del Deporte”.
Respecto a la carta enviada por algunos periodistas, fue muy claro y contundente: «Es difícil establecer un criterio (sobre la carta enviada por un grupo de periodistas). Soy amigo, compañero, colega e incluso alumno de varios de ellos. Lo único que puedo decir que fue vergonzoso, es una postura ante la cual como periodista no se debió tomar. Nunca antes vi algo igual. Es una pena»(D)
Fuente: ECUAGOL